Repercusiones a la salud

DAÑOS A LA SALUD

El tipo de daño que provoca el ruido en la salud depende de cuatro factores importantes:

  1. Nivel de intensidad.
  2. Tiempo de exposición.
  3. Frecuencia de exposición.

Estos cuatro factores pueden provocar severos problemas de salud, tales como:

  • Estrés: El ruido puede generar insomnio y otros problemas del sueño que perjudican el descanso; repercusiones psicológicas como ansiedad o estrés y problemas de memoria y de concentración, y disminuye la efectividad del sistema inmunológico.
  • Problemas cardiacos: La exposición prolongada al ruido genera cambios mantenidos en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea lo cual puede llevar a hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. Estos se presentan de manera más frecuente en adultos mayores.
  • Problemas de audición o hipoacusia: Afectaciones en el sistema auditivo como pérdida de la sensibilidad auditiva y la sordera. Puede presentarse primero como mareo, fatiga auditiva, zumbidos en los oídos, hasta perderle el seguimiento a conversaciones cotidianas, distorsión del sonido, o sonidos que no están en el ambiente.

Estos son sólo algunos de los problemas que se pueden presentar en una persona al estar expuesta a ruidos excesivos, por lo que se recomienda procurar espacios con confort acústico.

 

“La información presentada no sustituye a una consulta médica, si se tiene alguna duda le recomendamos consulte a su médico de cabecera”

Te recomendamos revisar las siguientes referencias para más información:

Nosotros

Sociedad y campañas

Contacto

Sonido y Ruido

Ruido en la ciudad

Problemas Auditivos

Saludo Auditiva

 

 

Print Friendly, PDF & Email