Salud Auditiva

¿CÓMO REPERCUTE EL RUIDO EXCESIVO?

Salud física: uno de ellos es la perdida de audición. Ha sido comprobado que la exposición a altos niveles de ruido tiene una relación directa con la pérdida de audición.

  1. Puede afectar también en el sobrepeso, por la tensión o ansiedad que genera en las personas, lo que provoca el consumo de alimentos en exceso debido a la ansiedad.
  2. Pérdida del sueño la noche es necesario ruidos inferiores, sobre los 30dB, para garantizar el silencio para el descanso.
  3. Problemas cardíacos, los altos niveles de ruido provocan que nuestro organismo reacciona activando las respuestas hormonales nerviosas y provocando un aumento de la tensión arterial.

Salud psicológica: es muy común la falta de atención en niños y también adultos debido a el exceso de ruido. Pero cabe mencionar que los más afectados son los niños por sus oídos más sensibles y en el desarrollo de sus actividades.

También puede provocar estrés y mal humor en las personas, debido a las diferentes formas en la que afecta también en su salud física, como la pérdida del sueño.

Salud y sociedad:  por que nos genera estrés, nerviosismo o irritabilidad, el ruido puede llevar a una sociedad más agresiva y apática. También puede provocar trastornos del aprendizaje de la memoria, disminuye la motivación, e incrementa la irritabilidad y la agresividad; dado que interrumpe actividades educativas.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Estudios demuestran que las personas expuestas al ruido crónico, presentan niveles de cortisol más alto en comparación con aquellas personas expuestas a zonas no ruidosas o de menor intensidad. Los resultados de este tipo de análisis pueden variar dependiendo del tipo de ruido al que está siendo expuesta la persona, ya sea laboral, recreativo, etc ya que esto determina si está causando estrés en la persona. También existen otros factores que influyen en este tipo de pruebas, por ejemplo, si la persona participante tiene consumo del alcohol como medida de evasión del ruido, debido a su efecto relajante, sin embargo este tipo de factores no han sido realmente probados y además su relación de causalidad no es clara dado que las personas con mayor estrés tienden a consumir mayor cantidades de alcohol y tabaco.

Sin embargo, estos estudios nos permiten concluir que el ruido crónico, aumenta los niveles de cortisol de forma significativa, lo que más tarde causa estrés y depresión en las personas. Tomando esto como referencia, podemos comenzar a buscar maneras de disminuir las afectaciones a causa del ruido, como por ejemplo disminuir las  emisiones de ruido en el ambiente, centros urbanos, motores de vehículos de transporte y construcción, etc.

Esto se podrá lograr, únicamente en la medida en que se comiencen a diseñar mejores planes de viabilidad, motores menos ruidosos, y se implementen equipos multidisciplinarios que puedan prevenir este tipo de problemáticas.

¿Cómo limpiarse los oídos correctamente?

– Tomar un algodón y remojarlo un poco con agua, sin que quede totalmente empapado.
– Limpiar con cuidado los alrededores de los oídos y detrás de ellos, de manera que no queden residuos ni suciedad acumulados.
– Limpiarse de manera regular los oídos junto con tu aseo personal diario.
– Evitar introducir objetos extraños en tus oídos.
– Los isopos o cotonetes no son muy recomendados.

Te recomendamos tener mayor atención en la limpieza tras visitar lugares como albercas que son fuente de infecciones de oído.

¿Cada cuánto es recomendable hacerse revisión en los oídos?

Por lo general es recomendable hacer una visita al otorrinolaringólogo una vez al año para revisión y limpieza, especialmente si se es mayor de los 40 años de edad. Lo ideal es que se aplique una audiometría.

Si es un paciente que padece de diabetes, hipertensión o colesterol alto, lo ideal es que se realicen exámenes cada 6 u 8 meses.

La información presentada no sustituye una consulta médica, si se tiene alguna duda le recomendamos consulte a su médico de cabecera.

¿Cuándo es recomendable proteger sus oídos?

Los tapones para oídos son utilizados para varias funciones, una de ellas es para minimizar ruidos fuertes, lo más recomendable para evitar un daño sería utilizarlos para ruidos que superen los 140 dB ya que a partir de ahí puede haber una ruptura del tímpano. Los protectores auditivos pueden atenuar el ruido a una media de 30 dB de intensidad, es recomendable usarlos si se trabaja en un lugar con mucho ruido por más de 8 horas diarias.

La información presentada no sustituye una consulta médica, si se tiene alguna duda le recomendamos consulte a su médico de cabecera.

¿Medicamentos que pueden provocar discapacidad auditiva?

Temporal o Permanente

Algunos medicamentos producen una pérdida de audición temporal (cambio temporal de umbral auditivo). Una vez que se deja de tomar la medicación, se recupera la capacidad auditiva. Sin embargo, otros medicamentos pueden producir un daño permanente en el oido interno y provocar una pérdida de audición permanente (cambio permanente del umbral auditivo).

Entre los medicamentos que pueden producir una pérdida de audición temporal se incluyen la aspirina, si se ingieren grandes dosis, y los fármacos esferoidales antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno.

Antibióticos y fármacos contra el cáncer

Entre los medicamentos ototóxicos que causan un daño permanente se incluyen ciertos antibióticos aminoglucósidos, en particular, la gentamicina, estreptomicina y neomicina, y los fármacos usados en quimioterapia para el tratamiento del cáncer como la ciclofosfamida, cisplatino, bleomicina y carboplatino. La pérdida de audición por consumo de medicamentos es muy común entre las personas con enfermedades de riñón o con problemas auditivos previos según la WebMD, página web estadounidense que proporciona información sobre salud.

Medicamentos diuréticos

Los medicamentos diuréticos, como la furosemida o bumetanida, que se emplean para tratar la hipertensión y el paro cardíaco pueden producir también pérdida de audición. Este tipo de medicamentos suelen provocar pérdida de audición con mayor frecuencia, si se toma más de un fármaco de esta clase al mismo tiempo, señala ASHA.

Revisión auditiva

Si se va a comenzar a tomar algún medicamento ototóxico, deberán acudir al otorrino para que se realice una revisión auditiva antes y durante el tratamiento.

La información presentada no sustituye una consulta médica, si se tiene alguna duda le recomendamos consulte a su médico de cabecera.