Proyectos

 

Coordinación de eventos

El PAP “Escucha México: cultura auditiva, lleva a cabo paneles informativos, así como los encuentros de cultura auditiva. Estos paneles se realizan una o dos veces al año, con el fin de dar a conocer las problemáticas (más adelante se hará una descripción de las mismas) con la que trabajamos y aumentar así, el rango de alcance de las posibles soluciones y prevenciones que se pueden llevar a cabo respectivamente.

Durante estos eventos, se convocan a varios expositores tanto nacionales como internacionales, expertos en diferentes temáticas relacionadas con la audición para darle así acceso al público, a información verídica y bien documentada, ya que el mayor problema al que nos enfrentamos en el PAP es la información errónea, o así mismo la ausencia completa de ella.

Estos encuentros usualmente se realizan en Casa ITESO Clavijero o en los auditorios M1 y M2 en el campus del ITESO y están abiertos tanto a la comunidad ITESO como al público en general buscando así el mayor alcance posible para la información y la concientización con respecto al tema.

La Cruzada Contra el Ruido es un movimiento ciudadano que busca combatir la impunidad del ruido abusivo, haciendo conciencia de los efectos nocivos del mismo, impulsando cambios en la legislación, y buscando el rediseño de las instituciones que vigilan y sancionan el ruido en Jalisco. 

La Cruzada Contra el Ruido se creó para formar un frente común sin ningún fin económico, ni político, solamente cívico. Ese fue su origen: ciudadanos desarmados ante la sordera de la autoridad, para unir la voluntad de que la lógica, la razón, la justicia y el respeto fueran valores que se fomenten en los barrios de Guadalajara.

 

 Cruzada contra el ruido

Material didáctico

Este proyecto busca sensibilizar a las instituciones de educación básica de nuestro estado respecto a la contaminación auditiva; a través de cursos y talleres para la mejora continua en las siguientes líneas de acción: salud auditiva, educación ambiental, manejo de residuos sólidos, eficiencia en el consumo del agua, eficiencia en el consumo de electricidad, acciones ambientales comunitarias. Se  busca el consolidar un convenio con Jesús Cinco, encargado de V-eco, empresa que busca certificar a las escuelas como escuelas verdes.

El proyecto permitirá crear material didáctico para informar y educar a los niños sobre la contaminación, sobre todo sobre la contaminación auditiva; gracias a su certificación socioambiental será más fácil implementar nuestros materiales y obtener una respuesta directa. La alianza con V-eco permitirá poner a prueba todo el material desarrollado en el PAP y obtener retroalimentación de alguien que está empapado en el tema.

Mariana Anaya Doll es una mujer apasionada por poder ayudar a los demás, siempre busca la manera de hacerlo, su sueño es acompañar a los niños con diferentes discapacidades desde hace muchos años, los cuales se enfrentan con un impedimento en la salud y quien, por la misma razón necesitan educación especial y servicios relacionados a este tipo de educación. Desde 1975 creció ayudando a su hermano con problemas de dislexia. En 2005 comenzó a dar terapia auditivo-verbal, de lenguaje y de aprendizaje, especializándose en educación preescolar y guía Montessori.

La misión de Mariana Anaya es apoyar a los niños con pérdida auditiva, daños y/o disfunciones en el oído producida por la sobreexposición a fuertes ruidos, problemas de lenguaje en los que se les presenta dificultad para  producir los sonidos del habla en forma correcta y de lectoescritura desarrollando su habilidad en la lectura y escritura, en el desarrollo de las habilidades que les permitan integrarse a la sociedad. Su pasión por trabajar con los niños e incluirlos en la sociedad fue el principal motivo por el cual creó la asociación. 

No utilizar el lenguaje de señas es una clave fundamental que imparte en su terapia, ya  que ella busca la inclusión y este lenguaje excluye a las personas con esta discapacidad.

Mariana Anaya Doll

Redes sociales

El equipo se encargará de las redes sociales Escucha México (Instagram, Facebook, sitio web) las cuales son plataformas que contienen información sobre la discapacidad auditiva, salud auditiva, terapias de lenguaje, material de apoyo y contaminación auditiva. El propósito de estas redes sociales es sensibilizar e informar a las personas sobre la salud auditiva así como sobre el exceso de ruido en la ciudad.  

Se realizará un análisis profundo del contenido y se decidirá si modificar y/o eliminar algunos elementos, reduciendo el tamaño de información para redactar textos más amigables para el lector, pues son páginas para brindar información sobre la salud auditiva a un público que está informado sobre el tema. Se propondrán ideas de mejora diseñando infografías, quotes, ¿sabías qué?, a partir de la información que ya se tenía con el fin de reducir la cantidad de artículos, con el fin de tener cada sección bien organizada. 

 

Print Friendly, PDF & Email