Por Verónica Lucía Trujillo Rodríguez. Estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Imagina un mundo en silencio, donde no hay nada más que ecos de sonidos opacos, lejanos y metálicos. Un mundo donde no escuchar, no significa nada más allá de eso, la casi nula percepción del sonido. Ahora te pregunto, ¿qué me dirías si te contara que mundos así, son posibles? Tal vez te hice pensar, aunque por el título, creo que ya lo estabas haciendo. Y antes de cualquier cosa, valdría la pena explicarte de qué estoy hablando cuando escribo Comunidad Sorda.
Según el National Deaf Center on Postsecondary Outcomes (NDC) en Estados Unidos, dicha comunidad se define a sí misma como una minoría cultural y lingüística conformada por personas con discapacidad auditiva, auditiva-visual y también a quienes se suman a la comunidad por activismo o principios personales, cuya única manera de comunicarse es mediante apoyos meramente visuales y sobre todo a través de la lengua de señas, debes recordar que esta no es universal sino regional. Es importante mencionar que no todas las personas con discapacidad auditiva o cualquiera relacionada, se adscriben a este grupo y se hacen llamar a sí mismos como miembros, es una decisión que se toma con total libertad y que no define en ningún momento quien es uno mismo y lo que vale (NDC, 2019).
Ya que te he explicado un poco acerca de esta comunidad, quizá en este momento te estás preguntando por qué escribo Sorda con “s” mayúscula, bueno, este pequeño detalle tiene que ver con la diferenciación de términos. Por un lado, “sordo” alude a la condición audiológica de no oyente, la sordera como discapacidad. Por otro lado, “Sordo” se refiere al nombre que se le da a un miembro de un grupo específico de personas que comparten una misma lengua de señas, una experiencia visual y una cultura relacionada con ambas, la sordera como una característica psicosocial y no como una discapacidad (Reyes, 2014). Esta es la razón del por qué en este caso, escribir Sordo con “S” mayúscula es la manera correcta para nombrar a quien pertenece a dicha comunidad, es muy importante que no olvides este detalle por si en algún momento en el futuro, tienes que regresar a él.
Ahora, sé que no te he contado todo, pero quizá si comienzo con decirte las características de la comunidad, puedas imaginarla más claramente. En primer lugar, valoran mucho la lengua de señas, su principal medio de comunicación. Para ellos, desarrollar materiales didácticos bilingües es una prioridad en contextos educativos con el objetivo de que más niños conozcan la lengua y aprendan a usarla. También hay una extensa dependencia en el sentido de la vista, es decir, los apoyos visuales lo son todo. Por ejemplo, en su arquitectura, la iluminación y la distribución espacial de muebles u otros objetos en hogares o centros comunitarios deben estar acondicionados y equipados con apoyos visuales para facilitar la ubicación y comunicación de las personas que en ellos habitan (NDC, 2019).
También tienen una amplia red de contactos y lazos de amistad muy profundos entre ellos, hay cooperación y se contribuye activamente para lograr el bienestar común. Sus miembros mantienen tradiciones culturales con algunas modificaciones, es decir, desarrollan eventos deportivos, clubes de Sordos, participan en organizaciones y en reuniones escolares, propiciando ambientes donde todos se sienten cómodos y bien recibidos (NDC, 2019).
Abogan por la promoción de la cultura Sorda a través de productos artísticos como la pintura, la danza, el dibujo, el cine, la literatura, la poesía y la narración de cuentos y además, desarrollan sus propias normas y comportamientos específicos para la buena convivencia, algunos ejemplos son el contacto y la atención visual constante con el otro (NDC, 2019).
Entre sus principios más significativos, se encuentra alcanzar la igualdad en todos los aspectos para miembros de la comunidad, generar mayor involucramiento con todos los integrantes y alcanzar el máximo reconocimiento de su lengua de señas (NDC, 2019).
Hasta este momento y casi al final de este escrito, me gustaría pensar que todo en tu cabeza está cobrando más sentido. Como puedes ver, aprender sobre esta comunidad puede convertirse en una experiencia muy interesante, que sin duda nos llevaría más tiempo y palabras para abarcarla por completo.
Así que solo me queda decir, que has llegado al punto de seguir con tu programación habitual diaria pero no olvides que la Comunidad Sorda existe y es un medio que busca apoyar a quienes viven con pérdida auditiva. Es ese mundo del que te hablé en un principio, ese lugar seguro donde solo se ponen en práctica cuatro sentidos del ser humano, a toda potencia.
¿Y ahora, en qué piensas cuando lees Comunidad Sorda? Déjalo en los comentarios.
_________________________________________________________________________
Bibliografía:
NDC. (2019). La Comunidad Sorda: La introducción. Recuperado 11 de junio de 2021, de https://www.nationaldeafcenter.org/sites/default/files/The%20Deaf%20Community_%20An%20Introduction%20(ESPANOL).pdf
Reyes, F. D. (2014, 22 diciembre). Comunidad Sorda: Definición y Características – LSE Fácil. Recuperado 12 de junio de 2021, de http://lsefacil.es/que-es-la-comunidad-sorda/
Imagen: https://i1.wp.com/www.miros.ec/wp-content/uploads/2018/11/cultura-sorda.jpg