La Contaminación Invisible: El Ruido.


Por Antonio Del Toro Alejo

En la era moderna, un tipo de contaminación se ha infiltrado silenciosamente en nuestras vidas, afectando nuestro bienestar de manera sigilosa y persistente. El ruido, ese compañero constante de la vida urbana, no solo interrumpe nuestra paz mental, sino que también tiene efectos profundos en nuestra salud física. Desde alteraciones del sueño hasta problemas cardiovasculares, sus repercusiones son significativas y muchas veces pasan desapercibidas. Este fenómeno invisible, aunque omnipresente, merece una reflexión más profunda sobre cómo manejarlo y mitigar sus efectos en nuestras comunidades y en nosotros mismos.

Según la OMS, (Organización Mundial de la Salud), el ruido lo definen como “un sonido desagradable y molesto y que es potencialmente nocivo para la audición”. Naturalmente, existen diversas fuentes de ruido alrededor de una ciudad industrializada, donde en la mayoría de las ocasiones, son las actividades humanas las que las generan logrando crear en conjunto algo conocido como: la contaminación acústica. Misma que es definida como “la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones, cualquiera que sea la fuente o emisor que los originé”. Obviamente, pensamos que cosas generadas por la propia sociedad: el tráfico, la industrialización del alrededor, construcciones y reparaciones o mantenimiento de obras públicas, zonas nocturnas de la ciudad e inclusive eventos deportivos y culturales, entre otras fuentes acústicas.

A continuación, te presentaré una de las contaminaciones más sigilosas y muy peligrosas para la salud auditiva, especialmente, en personas que se exponen constantemente a él: Explorando cómo el ruido afecta nuestra salud física y mental.

1. Impacto en la Salud Humana                                                                        

Hace unas cuantas semanas, decidí ser parte de un proyecto académico que ofrece la institución donde estoy a punto de egresar. En dicha institución, es muy común conocer estos proyectos con las siglas PAP, (Proyecto de Aplicación Profesional), existen diversas ofertas con distintas temáticas para que los alumnos logren desenvolver todas las habilidades y herramientas que han adquirido durante su desarrollo profesional. En uno de estos proyectos, tuve la oportunidad de conocer de cerca la experiencia de personas que viven o tienen alguna discapacidad auditiva, sin llegar a una sordera total. No obstante, lo más sorprendente para mí es lo que vendría después.

En una de las primeras sesiones del proyecto, nos presentaron la información acerca del ruido excesivo, la contaminación acústica y los estragos que va sufriendo nuestros oídos al estar tanto tiempo expuesto a decibeles tan altos. Sinceramente, yo tenía la idea errónea de que las discapacidades auditivas no se adquirían sí no nacías con ellas. Solo tenía esta idea alrededor de la discapacidad visual y motriz, pero nunca lo había imaginado similar en lo auditivo. Concientizar y empatizar fueron una de las primeras cosas que me han llegado desde que llevó apoyando en uno de los proyectos que encabeza “Escucha México” el nombre del proyecto al qué me he referido. Por ello, quiero compartirte los hallazgos y la información más relevante que he encontrado durante estas seis semanas de investigación y creación de contenido.

Primero que nada es importante mencionar lo normalizada que tenemos como ciudadanos nuestra convivencia diaria alrededor del ruido. Por ejemplo, ¿Alguna vez te has preguntado si en algún momento de tu día logras tener algún espacio de tiempo, (por lo menos 5 minutos, en dónde te encuentres rodeado(a) de un completo silencio? Quizá la mayoría de las personas respondan la noche como lo más cercano a ello. Pero incluso ahí, ¿Estamos realmente en un espacio de silencio o este se presenta por que tenemos que descansar en algún momento? Sea cual sea la pregunta que eliges, lo que es cierto es que es muy extraño encontrar espacios de completo silencio en nuestro día a día. Parece que tenemos que esperar a que más de medía ciudad duerma para poder llegar a él. Incluso a pesar de qué existan espacios donde el silencio tiene que ser necesario para operar, como una biblioteca, un hospital, un partido de tenis, etc. El ruido encuentra la manera de aparecer.

Según fuentes consultadas, “se calcula que una tercera parte de la población mundial y 3 de cada 4 habitantes de ciudades industrializadas tienen algún grado de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición a sonidos de alta intensidad”. (Cedeño, 9 julio, 2023).  La frecuencia en la que nos exponemos a los ruidos que genera la actividad humana va permeando poco a poco en nuestra salud auditiva. Sin embargo, lo preocupante de esto es la poca información que las personas tienen sobre las consecuencias de está exposición constante al ruido. Durante la intervención que realizamos en espacios públicos del centro de Guadalajara, la mayoría de las respuestas aludían a un estrés y desgaste que experimentan las personas una vez llegan a sus hogares en donde los decibeles del ruido son mucho menores a los espacios donde laboran.

No obstante, la mayoría de las personas si encuentran múltiples fuentes de sonido, donde además del tráfico y las construcciones cercanas los encuestados también se referían a negocios y comerciantes con bocinas y música a niveles bastante altos. Al intervenir estos espacios, las respuestas fueron más permisivas en el aspecto de que consideran parte de la zona al ruido y la música constante. Por ello, queremos compartir algunas de las repercusiones que va generando en la salud auditiva de las personas:

EFECTOS AUDITIVOS:

  • Discapacidad auditiva incluyendo tinnitus, (escuchar ruidos en los oídos cuando no existe fuente sonora externa).
  • Dolor y fatiga auditiva.
  • Perturbación del sueño y todas sus consecuencias a largo y corto plazo
  • Efectos cardiovasculares.
  • Respuestas hormonales, (hormonas del estrés), y sus posibles consecuencias sobre el metabolismo humano y el sistema inmune.
  • Rendimiento en el trabajo y la escuela.
  • Molestia.
  • Interferencia con la comunicación oral y con el comportamiento social, (agresividad, protestas y sensación de desamparo).

Esas son las consecuencias más comunes y a corto plazo que suelen ocurrir como primer síntoma de algo mucho más grave, como la pérdida de niveles de actividad hasta llegar a la sordera total. Sin embargo, también encontramos una escala piramidal de las complicaciones en salud auditiva y cómo estas suelen irse agravando en el individuo:

Otro aspecto que agrega la pirámide es la cantidad de personas, que en teoría, tienen ya estas afectaciones auditivas. Esta información y parámetros fueron realizados según la agencias ambiental europea donde también menciona que “el ruido es un estresor cuyos efectos van desde la molestia hasta el incremento de la mortalidad pasando por el aumento de la posesión arterial, el insomnio y el incremento de la posibilidad de tener un ataque al corazón”. A misma escala son las definiciones que se encuentran dentro de la pirámide anterior.

Finalmente, la problemática también se ha individualizado en este aspecto. Cuando mencionó este riesgo individual que tienen las personas es, sobre todo, por la costumbre que existe en las generaciones más jóvenes de escuchar música con auriculares pero a volúmenes bastantes altos. A tal grado que en ocasiones es común ver cómo se exponen al tráfico y otras circunstancias. Pero lo que también ocurre, es que van deteriorando sus oídos al exponerlos a decibeles tan altos y tan cercas de ellos. Tal y como menciona los expertos en el artículo “MejorconSalud”: “Además, en los últimos años, los otorrinolaringólogos han detectado otros factores de riesgo procedentes del uso de reproductores personales de música con auriculares a volúmenes excesivamente elevados”. (Cedeño, 9 julio, 2023)

Muchos de los jóvenes y adolescentes no son conscientes del daño que va generando este hábito en sus oídos. A tal grado, que he escuchado a compañeros que incluso les molesta que el propio móvil les pause la música indicandoles los riesgos que corren al escuchar la música tan fuerte con auriculares. Pero a pesar de ello, lo siguen haciendo. Como el que sigue sonando su claxon a pesar de saber que no podrá moverse hasta que lo haga el que está por delante, del mismo modo, los jóvenes y adolescentes siguen aumentando el volumen de sus auriculares a pesar de que son advertidos. No obstante, podemos decir que es decisión de ellos y qué, al fin y al cabo, ellos sufrirán las consecuencias al final. Pero esto no ocurre con la contaminación acústica que generan los ruidos por actividades humanas. Y al igual que ocurre con nuestro medio ambiente al tirar basura o contaminar áreas verdes lo mismo sucede con las vibraciones y decibeles que dispersan las actividades humanas.   

2. Consecuencias Ambientales                                                                                                    Analizando cómo el ruido afecta a la fauna y los ecosistemas.

Naturalmente, el medio ambiente no es ajeno a esta problemática y aunque no sea tan visible como la propia contaminación ambiental, sus estragos alrededor de la fauna que rodea ciertos ecosistemas si impacta de la misma manera en estas especies. Si seguimos la información encontrada por el portal de la Fundación Aquae entendemos la dimensión de la problemática para las especies: “Los animales seleccionan sus hábitats teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos, el ruido. Una especie que no tolera los ruidos difícilmente podrá adaptarse al resto de condiciones de un determinado hábitat”. (Aquae, 22 septiembre 2021). Tal vez pensamos que es nula la afectación a las especies por el ruido generado en ciudades industrializadas y espacios de actividad humana, pero la verdad es qué si consideramos estos factores, en dónde la mayoría de los animales estudia antes de asentarse en ciertas zonas específicas queda al descubierto el impacto que genera nuestras actividades en la propia evolución y reproducción de ciertas especies.

Quizás la mayoría de los lectores pensará que las especies terrestres sufren, en mayor medida, los impactos de la contaminación acústica y el ruido. Sin embargo, esto no solo ocurre con las especies terrestres, ya que tanto especies marinas como pájaros ven afectadas sus condiciones de vida y reproducción: “Estos efectos del ruido no solo afectan a los ecosistemas terrestres, las especies marinas que viven en mares y océanos también sufren sus efectos. Muchos estudios han demostrado que el ruido de los barcos y naves afecta, principalmente, a especies marinas como las orcas, ballenas y delfines”. (Aquae, 22 septiembre 2021). Claramente ocurre lo mismo que con las especies terrestres ya que, al igual que ellas, varias especies marinas “dependen de las ondas para poder reproducirse y encontrar alimento”. Mismas que son distorsionadas por la presencia de las ondas y vibraciones que generan los barcos y naves que pasan cerca de los océanos y mares.

Finalmente, las especies que viven cerca de las zonas urbanas y ciudades industrializadas son las que más repercusiones demuestran. Obviamente, algunos animales domésticos como los perros y gatos pueden tener las mismas sensaciones que nosotros respecto al ruido, que sería dar por hecho estas condiciones a su alrededor. Sin embargo, cuando nuestras mascotas son expuestas a ruidos con intensos decibeles sus respuestas son totalmente otras. Seguro la mayoría de ellos comienzan a inquietarse; los perros comienzan a ladrar intentando detectar la fuente que los sobresaltó y los gatos reaccionan de manera que eviten el espacio que ha sido contaminado por dicho ruido. 

Además, de los animales domésticos también se encuentra la disyuntiva de los animales de granja. Qué a pesar de no tener la categoría de “animales domésticos” si podemos mencionar que la mayoría de estas especies conviven con las condiciones ruidosas ya mencionadas. El artículo realizado por la “Fundación Aquae” lo define mejor: “La vida salvaje no es la única que sufre los efectos del ruido. El estrés que provoca este problema en el ganado repercute en la capacidad de producir leche y de huevos”. (Aquae, 22 septiembre 2021). De está manera, las repercusiones llegan a tocar el ámbito productivo de los ganaderos, y si esto es llevado a gran escala puede generar un aumento en el precio de estos productos por la ley de oferta y demanda. Sin mencionar las repercusiones en los propios animales. Estas son algunas muestras de las condiciones ambientales que van siendo modificadas por el alto ruido en ciertas zonas de las ciudades que incluso llegan a traspasar las áreas verdes protegidas. Pero si estas consecuencias ya están siendo analizadas, qué es lo qué se está generando para intentar controlar estas acciones y comenzar a poner un freno en estas actividades. Te presentamos algunas propuestas, iniciativas y leyes que han empezado a modificar este hábito social en distintas partes del globo.

3. Normativas y Regulaciones                                                                     Revisando las políticas actuales y su efectividad en la reducción del ruido urbano.

Naturalmente, la mayoría de los ejemplos encontrados están relacionados con Europa, como un todo. En donde, distintos países pertenecientes a la Unión Europea ya han incorporado distintas medidas para tratar de disminuir el impacto del ruido en ciudades industrializadas: “La aplicación en las carreteras de asfalto aislante de ruido, el uso de neumáticos silenciosos o la peatonalización de las calles son algunas de las medidas más comunes que se están tomando para mitigar los efectos de la contaminación en el medio ambiente”. (Aquae, 22 septiembre 2021).

Las medidas de estos países están centradas en cambiar aspectos infraestructurales más allá de intentar cambiar hábitos sociales. Claramente, todos necesitamos conducir o de un medio de transporte para poder desplazarnos a nuestros lugares de trabajo y/o académicos para posteriormente volver a nuestro hogar. Por ello es imposible cambiar el hábito de conducir en las personas. En este caso, es mucho más efectivo aplicar los cambios en condiciones que permitan en un futuro no seguir aumentando estos dB en las ciudades.

Directora de Agencia Europea de Medio Ambiente

Tan claro es el hecho de estas normas propuestas que se puede hacer una conversión entre iniciativas que buscan cuidar el medio ambiente incorporándose también a la contaminación acústica como menciona la directora de la AEMA: “Desde la AEMA,(Agencia Europea de Medio Ambiente), nos hemos dado cuenta que poner en marcha estrategias combinadas para mitigar el ruido y la contaminación atmosférica procedente del tráfico podría ser una forma de multiplicar el efecto de las medidas de mitigación del ruido” argumenta Peris directora de la AEMA. (Aquae, 22 septiembre 2021). Como diríamos coloquialmente en México, “Sería matar dos pájaros de un tiro”, sobre todo en estos casos donde ambas contaminaciones van de la mano en la actividad humana y el espacio donde se genera; calles, avenidas, carreteras, etc.

No obstante, ¿qué podemos hacer con las acciones humanas que no se acoplan a la productividad cotidiana? Es un hecho que el tráfico es un mal necesario para todas nuestras formas de vida, pero los espacios con altos volúmenes de ruido y, a altas horas de la noche como fiestas, antros, bares, burdeles, etc. Además de los hábitos sociales donde el ruido cuenta con otras formas de hacerse presente. Tales como las bocinas en espacios públicos o negocios en zonas céntricas de las ciudades como sucede en Guadalajara. En mi municipio, es muy común encontrar zonas comerciales en donde algunos locales o puestos ambulantes son acompañadas de bocinas con alto volumen para llamar la atención de los transeúntes. Lo pesado de esto, es qué la música puede estar desde las 10:00 am y no parar casi hasta las 18:00 pm de ese mismo día.

Naturalmente esto llevó al gobierno del estado a implementar leyes para comenzar a regular esto. También presionado por el gran número de fiestas vecinales que se realizaban y que terminaban hasta las 06:00 am, generando un gran número de denuncias y quejas ciudadanas alrededor de estos hechos. Así fue como nació la Ley Antiruido: “Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, que prohíben de manera contundente las emisiones de ruidos, en cuanto rebasen los límites máximos contenidos en las normas oficiales federales. Los gobiernos municipales, mediante la reglamentación correspondiente, ejercerán acciones  para evitar que se transgredan y en su caso aplicar las sanciones correspondientes, que para el caso de establecimientos como bares o restaurantes, serán cercanas a los 50 mil pesos”. Esto fue todo un caos cuando se aplicó en distintas zonas del centro de Guadalajara, generando molestias entre los locatarios e inclusive llegando a clausurar algunos de estos espacios. “Muchas personas en chapu se molestaron pero la verdad es que era un mal necesario”. (Testimonio recopilado en el parque rojo)

Finalmente, no quiero dejar a un lado el aspecto individualista en  el qué seguirá atacando está contaminación tan sutil e invisible; el uso inadecuado de auriculares. Hay distintas lecturas que mencionan que no hay mejor saboteador que tú mismo. El caso más claro de esto es la costumbre que tienen las personas al escuchar música tan alto y por tanto tiempo. El documento PDF “El ruido y sus efectos adversos” lo resume mejor:“Se recomienda no escuchar la música a más del estándar mínimo de salida automático con el encendido que es menor de 85 dB”. (Cedeño, 9 julio 2023). Nuevamente, serás tú quién elija hacer caso omiso a estas prevenciones pero debes tener en cuenta que el riesgo de que vayas perdiendo tu auditividad es real y está científicamente comprobado. 

Así qué cada vez que quieras brincar rápido el aviso de tu móvil recuerda que puede ser la última vez que logres escuchar tan claro y nítido algún mensaje que intente prevenirte. 

Después podría ser demasiado tarde.

Conclusión.

“Cada 28 de abril, se celebra el “Día internacional de Concienciación Sobre el Ruido. Este día, que desde 1996, tiene como objetivo alertar de que el ruido es un problema de salud pública”. (Aquae, 22 septiembre 2021). Como llegará a ocurrir con el medio ambiente durante el tratado de Kioto un año después, en donde las naciones más poderosas del globo firmarán un tratado en donde se comprometieron a comenzar a disminuir los gases generados por su sector industrial. Hasta el día de hoy y siendo el año 2024 varios expertos siguen indicando que estos esfuerzos no han sido suficiente y tiene que aumentarse esta limitación.

Ojalá no esperemos a qué algo así de grave comience nuestra acción. Quizás al comenzar a ver los impactos ecológicos con la desaparición de ciertas especies que antes abundaban ciertas zonas podremos darnos cuenta de hasta qué grado hemos llegado. Individualmente pasa lo mismo, tenemos la idea que yo tenía escasas seis semanas atrás. Qué por el simple hecho de ser jóvenes tendremos siempre la salud que gozamos hoy en día y eso  nos lleva a descuidarnos. Esto no es así.

Lo que hagas y dejes de hacer el día de hoy tarde o temprano tendrá impacto en tu futuro. Tú elegirás si este impacto es negativo o positivo mediante tus acciones. El primer paso para esto es informarnos y ser conscientes de esto. Tal y como lo mencionan integrantes de la AEMA en el artículo realizado por Fundación Aquae: “Y es que la concienciación ciudadana es el primer paso necesario para lograr vencer a este enemigo invisible”. (Aquae, 22 septiembre 2021). Naturalmente, esto no queda ahí, después de la reflexión viene la acción y hasta que las personas no comiencen a ser conscientes del riesgo que se esconde tras los sonidos seguiremos actuando como si nada pasará. 

Por ello, es que te pido hacer está reflexión: ¿Cómo te sientes en cuanto te quitas tus audífonos? ¿Qué es lo primero que percibes en tus oídos? ¿Sientes algo similar cuando abandonas un antro o un concierto? ¿Tú sensación es similar qué cuando sales de un embotellamiento de tráfico o una movilización social?

Una vez dejado estos espacios ¿Cuál es el lugar que más te relaja y te tranquiliza? ¿Qué características tiene? ¿Cómo lo describirías? ¿Existe una relación entre este espacio de tranquilidad y alguno de los antes mencionados?

Finalmente te pregunto… 

¿Cuál es el momento de completo silencio que tienes en tu día a día?

Interesante no…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

El ruido y sus efectos adversos. (2010, 3 agosto). Bizkaia. Recuperado 25 de junio de 2024, de https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/dpto2/temas/pdf/el%20ruido%20y%20sus%20efectos%20adversos_sept.pdf?hash=3df18e3eae95a8785d02fc043b19bb94

Cedeño, S. (2023, 9 julio). El ruido afecta a nuestra salud: 5 consecuencias. Mejor Con Saludhttps://mejorconsalud.as.com/ruido-afecta-nuestra-salud-consecuencias/

Aquae. (2021, 22 septiembre). La contaminación acústica y su efecto en el planeta – Fundación Aquae. Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/contaminacion-acustica-medio-ambiente/

APROBÓ EL CONGRESO LA “LEY ANTIRRUIDO” QUE SANCIONA ESTABLECIMIENTOS o VIVIENDAS EN DONDE SE REBASEN LAS NORMAS OFICIALES | Sitio web del Congreso de Jalisco. (s. f.). https://www.congresojal.gob.mx/boletines/aprob-el-congreso-la-ley-antirruido-que-sanciona-establecimientos-o-viviendas-en-donde-se