“Zucki, su silla su motor”


Por: Luisa González

Andrea Zuckermann, la mujer de ahora 25 años que a los 22 tuvo que vivir la discapacidad en carne propia, Andrea o Zucki (como la conocen sus seguidores en redes sociales) tuvo un trágico accidente tres años atrás, donde se rompieron sus vértebras torácicas 10 y 11, dejándola sin movilidad alguna de la cintura para abajo. Cuando esto sucede Zucki comienza un camino difícil de aceptación propia, donde logra descubrir su propósito de vida, crear visualización a las dificultades que afrontan las personas con discapacidad. 

En cuanto sucedió el accidente Andrea comenzó a moverse de doctor tras doctor buscando una solución o tratamiento milagroso para su trágico accidente, incluso fue a Taiwán a un tratamiento que ya había funcionado en varias personas, pero en ella no tuvo repercusión alguna; la modelo entró en estado de depresión, no comprendía por que ni para que le había pasado esta tragedia cuando ella era una joven “sana” meses atrás. 

Zucki comenzó un recorrido de sanación, pero ahora no desde el ángulo físico, si no desde el interior, ella quería encontrarle un sentido a su nueva forma de vida, quería ser feliz con su nueva manera de moverse, y después de meses de trabajo personal lo logró, aceptó y abrazó este cambio tan drástico que pasó en su cuerpo, comenzó a ver su silla de ruedas ya no como un impedimento, si no como un motor; al pasar de los meses Zucki comenzó a intentar volver a su vida normal, y mientras más lo hacia se daba cuenta que en el mundo las personas no tienen nada de educación sobre las discapacidades, además de que casi ningún lugar está adecuado para poder atender dignamente a personas con distintas discapacidades. 

Al pasar por estas situaciones, donde una niña de 23 años ahora quería salir a cenar con sus amigos, pero le era imposible entrar a un restaurante dignamente con su silla, se dio cuenta que había muchos problemas de inclusión en el país en el día a día; esto la llevo a querer encontrar un propósito mayor, crear una plataforma de visualización donde a través de ella, pueda hablar por millones de personas con discapacidad que no tienen la oportunidad de hacerlo.

“La falta de inclusión realmente te derrota siendo una persona con una discapacidad, pues luchas todos los días por tu independencia. Por ejemplo, cuando el espacio público te hace sentir que no eres bienvenido y te limita por cosas que están fuera de tu control. Es por eso por lo que es importante enseñar que la comunidad con discapacidad en México es una de las minorías más grandes y no dejar de alzar nuestras voces para poder tener una vida sin obstáculos constantes que en su mayoría se pueden evitar”.-Andrea Zuckermann

Esto fue lo que dijo Andrea a la revista Meow cuando le preguntaron porqué tomo la decisión de convertirse en una voz representante de las personas con discapacidad. 

Andrea comienza a crecer en redes sociales, espacialmente en TikTok, ya que encontró la manera de unir lo que más ama, la moda y la concientización sobre el tema de la discapacidad; a raíz de esta viralización, realizó una entrevista con la revista ELLE México, donde les cuenta, “A raíz del accidente me di cuenta de la responsabilidad social que yo tenía y pensé en cómo hacer algo con ello, uniéndolo a algo que me encanta, la moda, para poder cambiar la percepción de la discapacidad y ayudar a la gente que está en mi situación a verse representados”; esto para ella ya era más que un pasatiempo, se convirtió en su vida. 

“La silla es mi manera de moverme, pero yo no soy la silla” 

“No estamos solos en este mundo. El problema es que nos ponen bajo la luz incorrecta”

 “Cuando te das cuenta de que no eres el único con una discapacidad, ni el único que quiere soluciones, ahí empieza”.

Éstas son algunas de las frases que utiliza la modelo en la entrevista, donde le grita al mundo que la sociedad debe de dejar de ver a las personas con alguna discapacidad como solo eso; si no verlas como personas como cualquier otra, con metas, sueños, deseos y ganas de superarse. 

Hoy en día Andrea Zuckermann está firmada por la agencia de modelos más importantes de México, “Queta Rojas”, es embajadora de “COMUNAL agencia y consultora mexicana de impacto social y desarrollo sostenible”. Y esto es solo el comienzo para la joven, tiene grandes planes, y los más importantes para ella, crear el mayor impacto positivo que pueda para darle un mundo más digno a las personas con discapacidad.