Turismo inclusivo


Por  María Fernanda Torres Santos

A través del tiempo el turismo ha permitido generar una serie de experiencias a una gran escala a nivel mundial, generando ingresos, conocimientos, y vivencias que han permitido brindar sensaciones de satisfacción a cada una de las personas que lo han puesto en práctica. Es por esto, que los productos y servicios que esta actividad otorga deben de ser inclusivos para que todos lo podamos disfrutar de la misma manera. El sector turístico tiene la responsabilidad de razonar sobre la correcta accesibilidad e infraestructura de los espacios y atracciones turísticas, para que las personas con discapacidad tengan una grata estancia dentro de las instalaciones. Es por esto, que actualmente con ayuda de la tecnología avanzada, se han desarrollado diversos materiales que ofrecen un mayor confort al momento de adquirir una estadía en cualquier lugar hospitalario. 

El compromiso que las empresas turísticas deben deben de tener con la inclusión no debe de ser tanto por un aspecto profesional, debe de ser tomado en cuenta por el aspecto empático de la empresa, para cumplir con la misión, visión y valores que la empresa promete. 

Dentro de su responsabilidad con las personas con discapacidad, es importante mencionar el compromiso que tiene con las personas con discapacidad auditiva, ya que deben de contar con medidas de precaución para evitar ruidos molestos en el entorno, por lo que debe de acondicionar los espacios con aparatos como sistemas de alerta individuales para los huéspedes con discapacidad auditiva, así como con bucles magnéticos en áreas comunes como salones de  reuniones o juntas para contar con una mayor accesibilidad en los espacios proporcionados. 

Dentro del área hotelera es importante contar con una mínima cantidad de habitaciones las cuales están adecuadas para cumplir una serie de normas para que las personas con discapacidad auditiva disfruten de los servicios que la gestión hotelera ofrece. 

Así mismo, el personal del sector debe de contar con la correcta capacitación para atender a los turistas, ejecutando el dominio de la lengua de señas. Además, cabe destacar que actualmente se han implementado “planes de prevención de riesgos para la correcta evacuación de personas con discapacidad”.

Así mismo, dentro del sector turístico se encuentra una gran variedad de atracciones que al igual que los principales lugares turísticos como lo son hoteles y restaurantes, deben de adaptar sus sitios, por lo que hoy en día dentro de las atracciones culturales como lo son, teatros, cines, galerías y museos, cuentan con modalidades como reconocimiento de voz, transcripciones a texto y alertas personalizadas.