Por: Santiago Pérez
La inclusión en la industria del cine y en los premios de La Academia ha sido un tema muy importante en los años recientes. Cada vez son más las personas que abogan por la diversidad y la inclusión en todas las áreas de la vida, y el mundo del cine no es la excepción. La inclusión de personas con discapacidad auditiva en el cine ha sido un tema que ha cobrado fuerza en los últimos años, y la victoria de Troy Kotsur, actor estadounidense, en la entrega 94ª de los premios de La Academia al ganar el Óscar a Mejor Actor de Reparto es un gran paso hacia la inclusión, pues se convirtió en el primer actor sordo en ganar un premio en el escenario más importante para el cine.
Troy Kotsur ha demostrado que la discapacidad auditiva no es un obstáculo para triunfar en el cine. Su actuación en la película CODA ha sido un ejemplo de lo que las personas con discapacidad auditiva pueden lograr si se les da la oportunidad y se les apoya. Kotsur ha roto la barrera que impedía que personas con discapacidad auditiva fueran consideradas para roles importantes en el cine, y ha demostrado que su talento y su habilidad para actuar no se ven afectadas por su discapacidad.
Sin embargo, un año después de su gran logro, se demostró una vez más la intención de La Academia por demostrar la importancia de la inclusión al posicionar a Troy Kotsur como presentador en la 95ª entrega de los premios de La Academia. Al presentar dos de los premios más importantes de la noche (Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto) mediante el Lenguaje de Señas Americano, Kotsur ha hecho un llamado a la inclusión y la igualdad para todas las personas, independientemente de su condición. Su presencia en los premios de La Academia ha sido un recordatorio de que todas las personas tienen algo valioso que aportar, y que la inclusión y la diversidad son fundamentales para el tiempo en el que hoy estamos viviendo.
En la edición 95ª de los Premios Óscar, la Academia demostró aún más su intención de incluir a todas las personas. Además de contar con Troy Kotsur como presentador, la Academia realizó dos comunicados a través de sus redes sociales, anunciando transmisiones especiales para personas con discapacidad auditiva y visual.
Los mensajes transmitidos fueron los siguientes: “¿Vas a ver la 95ª entrega de los Oscar? Disfruta de una experiencia mejorada con intérpretes sordos que interpretarán en Lenguaje de Señas Americano (ASL)” y “Celebrando la 95ª entrega de los Oscar este domingo ahora es más accesible para la audiencia ciega y con baja visión gracias a la AD en vivo proporcionada por @DescribedVideo”.
La inclusión en la industria del cine y en los premios de La Academia ha sido un tema importante en estos años recientes y se ha demostrado un compromiso cada vez mayor por parte de esta por ser cada vez más incluyente. La victoria de Troy Kotsur en la entrega 94ª de los premios como Mejor Actor de Reparto fue un gran avance hacia la inclusión de personas con discapacidad auditiva en el cine, y su presencia como presentador en la 95ª entrega y la transmisión especial para personas con discapacidad auditiva y visual son un recordatorio de que todas las personas tienen algo valioso que aportar y que la inclusión y la diversidad son fundamentales en la sociedad actual. Esperamos que lo que está sucediendo en la industria del cine y en un escenario tan importante como lo es en los Premios Óscar pueda ser replicado en muchos ámbitos más de la sociedad para que las personas que sufren de este tipo de discapacidad, y de los que sufren de alguna otra, puedan sentirse parte y tengan oportunidad de ser quienes quieran ser, sin tener limitantes.