TERAPIAS

MÉTODO AUDITIVO VERBAL

La Terapia Auditivo-Verbal tiene como uno de sus pioneros al Dr. Daniel Ling es una terapia con un enfoque en la educación de los niños con pérdida auditiva donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para la adquisición del lenguaje a través de la audición.

Los niños deben ser identificados, diagnosticados y equipados con la amplificación adecuada lo más temprana posible.

Se enseña a los papás a creas un escenario adecuado donde los niños aprendan a escuchar y procesar el lenguaje y a hablar. La filosofía de la terapia ayuda a los niños a ser independientes; participando y contribuyendo como ciudadanos en la sociedad.

El aprendizaje comienza tan pronto el niño sea diagnosticado. A través de esta aproximación, el niño hipoacústico aprende a desarrollar la audición con ayuda ó estimulación eléctrica vía implante cloclear; como un sentido activo para que le escuchar se vuelva automático. Con la escucha activa la audición se convierte en una parte integral de lo que el niño hace en su vida diaria.

TAV tiene en un enfoque centrado en los papás que fomentan el uso de la conversación natural y el uso del leguaje oral para comunicarse. Consiste en aprovechar y optimizar los restos auditivos trabajando con un aparato que actúa como seleccionador, amplificador y codificador de los sonidos, ayudando al individuo con discapacidad a entender los escasos sonidos que le llegan. El paciente percibe los sonidos a través del cuerpo, mediante una especie de vibraciones.

¿Qué se necesita?

– Puede enseñar a niñas y niños con discapacidad auditiva que cuentan con estos auditivos que les permite escuchar; es por esto que para poder acceder a este método se necesita precisamente contar con capacidad auditiva aunque sea muy reducida.

– Por otro lado, también se necesita un amplificador en la persona adaptado a sus necesidades para poder escuchar mejor.

Ventajas:

– Existe una asocian especializada en importar esta terapia en Guadalajara: AMAV

– Es la única terapia que estimula el habla.

– La terapia dura 8 años. Se recomienda que se inicie lo más pronto posible para evitar que sus cuerdas vocales se atrofien.

– Aproximadamente a los 2 años de terapia, los pacientes logran obtener el balance de su edad cronológica con su edad auditiva-verbal.

– Los pacientes logran tener una vida normal y comunicarse de igual manera que los demás.

– Pueden ir a escuelas comunes, no necesitan escuelas especializadas para sordos.

– Su circulo social es mucho más amplio.

– Maximiza el uso de la audición.

Desventajas:

– Se necesita tener implante coclear para recibir terapia.

– Existen muy pocos centros ó asociaciones que imparten esta terapia en México.

– No es muy conocida.