Sound-Healing, el sonido del bienestar


Por Cristobal Tapia de Obeso

Cada vez más nos vemos enfrentados a un creciente problema de contaminación auditiva. Las actividades humanas cotidianas atiborran al ambiente de ruido que afectan constantemente nuestro bienestar y salud. Desde la antigüedad han existido prácticas, como el Sound-Healing, que se centran en regresar este bienestar a nuestros cuerpos a través del sonido, pero es hoy en día con esta problemática auditiva cuando es todavía más necesario acudir a este tipo de prácticas. 

El Sound-Healing o Sonoterapia es una terapia que combina diferentes sonidos, música e instrumentos para mejorar nuestro bienestar, tanto de mente, cuerpo, espíritu y alma. Además, esta terapia es altamente efectiva en provocar un estado de relajación y balance, que contrarresta los efectos ocasionados por la constante exposición a la contaminación sonora. 

Los sonidos a los que nos vemos expuestos, incluso desde antes de nacer, tienen efectos positivos y negativos en nuestro cuerpo. El problema al que muchas veces nos enfrentamos es que no logramos identificar el tipo de efecto que el sonido tiene en nosotros. Lo que logra el Sound-Healing es hacer uso del sonido para recuperar la armonía interna del ser humano.  

Hay dos vertientes que hablan de los beneficios que el Sound-Healing tiene: (i) la primera habla acerca de efectos directos en la salud del cuerpo para tratar enfermedades como ansiedad, depresión, autismo, estrés post-traumático y demencia; (ii) la segunda habla acerca de beneficios espirituales, holísticos y esotéricos como es el balance y claridad de la mente, relajación del cuerpo, mejora en la memoria y concentración, aumento en la creatividad y la inducción del sueño.

Esta terapia funciona mediante la estimulación positiva de la corteza auditiva. Una vez que se interpreta el sonido, el cerebro libera dopamina y oxitocina. La dopamina es un neurotransmisor que se encarga de regular la motivación y placer. La oxitocina es una hormona que produce sentimientos de tranquilidad, felicidad y confianza.

En el Sound-Healing se utilizan diferentes tipos de instrumentos para provocar los beneficios que la terapia pretende. La voz, instrumentos de viento, diapasones, cuencos tibetanos, tambores, campanas y gongs, son algunos de los instrumentos que se utilizan en las terapias. Sin embargo, dentro del Sound-Healing existen distintas técnicas para llevar a cabo la terapia:

  • Método de Bonny: terapia que ayuda a mejorar la salud psicológica y fisiológica en adultos con ansiedad y depresión mediante la relajación profunda. 
  • Nordoff-Robbins: es especialmente útil para tratar a niños con trastornos de desarrollo, dificultades de aprendizaje, autismo y demencia, mediante música.
  • Terapia con diapasón: se aplican vibraciones específicas a diferentes partes del cuerpo, ayuda a liberar tensión y energía y promover el balance emocional.
  • Entrenamiento de ondas cerebrales: estimulación cerebral mediante pulsaciones. Favorece la sanación por medio de la relajación y regulación del sueño.
  • Entrenamiento de frecuencia de raíz: consiste en recuperar el balance de las frecuencias necesarias para el correcto funcionamiento del espíritu.
  • Terapia con cuencos tibetanos: disminuye el estrés y la ansiedad. Mejora el sistema circulatorio y el ciclo respiratorio. 
  • Terapia vibroacústica: esta terapia no tiene bases científicas, pero supuestamente mediante el sonido ayuda a combatir el cáncer e ictus. 

El Sound-Healing funciona mejor cuando es impartida por un experto, por lo que recomendamos acudir con uno para obtener los mayores beneficios que la terapia puede ofrecer. 

Bibliografía:

Sound Healing Academy (2015). What is Sound Healing?, The Sound Healing Academy, Sitio web: https://www.academyofsoundhealing.com/what-is-sound-healing

Morales Lupayante. E (2023). La Sonoterapia, Mejor con Salud, Sitio web: https://mejorconsalud.as.com/sonoterapia-en-que-consiste/