Representación auditiva en el arte


Por Jimena Ortega Villegas

La cultura de pérdida auditiva, coloquialmente conocida como la sordera, se ha ido representando en el arte de muchas maneras, el problema es que a esta discapacidad no se le da la visibilidad que debería, por lo que es muy importante cuando diferentes artistas lo expresan por medio del arte, ya que abarca al Arte y cultura sorda, Arte sonoro y Representación en el arte.

En nuestra cultura la constante que maneja, no importa el tiempo y las problemáticas que enfrente, siempre será el uso del arte en las comunidades, claramente adaptándolo a la manera en la que se sientan representados y la forma en la que le dan vida a sus emociones.

El arte funciona como un “un medio para romper barreras raciales, estereotipos y prejuicios. Y para las personas con discapacidad auditiva es muy difícil manejar los estereotipos y prejuicios, ya que poseen una discapacidad que no es visible a los demás, y su imposibilidad de expresarse y comunicarse con la sociedad con normalidad.” (Arteducarte, 2011).

Una de las piezas más reconocidas dentro del mundo artístico es la De’VIA o Deaf View/Image Art, ya que esté surge como una representación para examinar las experiencias que las personas sordas tienen, y por medio de 4 elementps que son: “la expresión de Afirmación, Resistencia y Liberación; la Visión de cómo las personas sordas y sordociegas experimentan el mundo; las Imágenes/Motivos/Símbolos de la experiencia de los sordos; y  el arte, activismo, estética y expresiones auténticas de la experiencia de las personas sordas desde un punto de vista cultural, lingüístico e interseccional.” (DE’VIA | MDHAC, n.d.).

Para concluir, creo que esta pieza es muy importante porque está conformada por 9 diferentes artistas que entran en la esfera de personas con discapacidad auditiva, por lo que siento que se le debería dar más visibilidad a este tipo de arte para entender que todos tenemos diferentes perspectivas del mundo.