Por Jimena Ortega Villegas
La cultura de pérdida auditiva, coloquialmente conocida como la sordera, se ha ido representando en el arte de muchas maneras, el problema es que a esta discapacidad no se le da la visibilidad que debería, por lo que es muy importante cuando diferentes artistas lo expresan por medio del arte, ya que abarca al Arte y cultura sorda, Arte sonoro y Representación en el arte.
En nuestra cultura la constante que maneja, no importa el tiempo y las problemáticas que enfrente, siempre será el uso del arte en las comunidades, claramente adaptándolo a la manera en la que se sientan representados y la forma en la que le dan vida a sus emociones.
El arte funciona como un “un medio para romper barreras raciales, estereotipos y prejuicios. Y para las personas con discapacidad auditiva es muy difícil manejar los estereotipos y prejuicios, ya que poseen una discapacidad que no es visible a los demás, y su imposibilidad de expresarse y comunicarse con la sociedad con normalidad.” (Arteducarte, 2011).
Una de las piezas más reconocidas dentro del mundo artístico es la De’VIA o Deaf View/Image Art, ya que esté surge como una representación para examinar las experiencias que las personas sordas tienen, y por medio de 4 elementps que son: “la expresión de Afirmación, Resistencia y Liberación; la Visión de cómo las personas sordas y sordociegas experimentan el mundo; las Imágenes/Motivos/Símbolos de la experiencia de los sordos; y el arte, activismo, estética y expresiones auténticas de la experiencia de las personas sordas desde un punto de vista cultural, lingüístico e interseccional.” (DE’VIA | MDHAC, n.d.).
Para concluir, creo que esta pieza es muy importante porque está conformada por 9 diferentes artistas que entran en la esfera de personas con discapacidad auditiva, por lo que siento que se le debería dar más visibilidad a este tipo de arte para entender que todos tenemos diferentes perspectivas del mundo.