Redes sociales y la detección temprana de la discapacidad auditiva

Por Paula Rosales Rojas

Hoy en día, las plataformas digitales, en especial las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la concientización y el apoyo a diversas causas. En este artículo, exploraremos cómo las redes sociales  aplican marketing digital para volver más efectivos actividades para la detección temprana de  la discapacidad auditiva.

Mediante el Marketing digital (MD) podemos mantener un tema, un logotipo, una vibra con respecto al servicio que estamos promocionando. El primer paso para recordar es la buena organización y planeación de publicaciones, esto se puede lograr mediante la calendarización de publicaciones. El MD es fundamental en la era moderna, ya que muchas personas pasan gran parte de su tiempo en línea. Las empresas utilizan estrategias digitales para aumentar la visibilidad de su marca, atraer clientes potenciales y fomentar la lealtad del cliente en un entorno altamente competitivo. En este caso ayudaría a potencializar la detección de problemas auditivos para el tratamiento.

El uso efectivo del MD genera uno de los aspectos más importantes de las redes sociales: la sensibilización y educación. Gracias a las campañas de concientización y educación en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, cada vez más personas están familiarizadas con los signos y síntomas de la discapacidad auditiva en bebés y niños pequeños. Padres, cuidadores y profesionales de la salud pueden acceder a recursos en línea que les ayudan a identificar señales de advertencia y tomar medidas preventivas. Por ejemplo, la clínica de Mariana Anaya Doll utiliza en sus redes sociales videos interactivos que permiten detectar problemas de audición; así mismo realiza publicaciones constantes sobre las citas y terapias de lenguaje que realiza diariamente. Por su parte, los padres de familia de la clínica de Mariana se ayudan para buscar fondos que apoyen al uso de tecnología auditiva.

Además, con las herramientas visuales podemos utilizar las transcripciones en tiempo real para adaptarse a otro tipo de discapacidades.

Entonces, los medios sociales ofrecen una plataforma donde las personas pueden compartir sus experiencias personales. Padres y madres pueden contar sus propias historias sobre cómo descubrieron la discapacidad auditiva en sus hijos, lo que puede ser una fuente de apoyo y orientación para otros padres que enfrentan situaciones similares. Esto crea una comunidad en línea de personas que se ayudan mutuamente y comparten consejos útiles sobre cómo abordar la discapacidad auditiva en la infancia.

Las redes sociales también han visto un aumento en la disponibilidad de aplicaciones y pruebas en línea diseñadas para ayudar a detectar problemas auditivos. Estas herramientas a menudo se comparten y promocionan a través de plataformas. Si bien estas pruebas no reemplazan la evaluación de un profesional de la salud, pueden servir como una herramienta inicial para identificar posibles problemas auditivos y motivar a los padres a buscar ayuda profesional: como poder realizar una audiometría en casa, o diferentes ejercicios para fomentar la terapia de lenguaje.

El contenido creado en torno a la discapacidad auditiva en redes de internet fomenta la conexión con profesionales de la salud y audiólogos. Muchos de estos expertos están activos en redes sociales, compartiendo consejos, respondiendo preguntas y proporcionando orientación a través de chats en vivo o mensajes directos. Esto permite a los padres obtener respuestas rápidas y confiables de expertos en el campo. Muchas veces el no saber la existencia de la terapia de lenguaje limita el desarrollo verbal de los niños y niñas con problemas de audición. Para facilitar la mejora del lenguaje es necesario empezar con terapias desde edades tempranas.

Por último, podemos ver que mediante las plataformas digitales varias organizaciones sin fines de lucro y grupos de defensa de personas con discapacidad auditiva utilizan los medios sociales para promover campañas de concientización. Estas campañas a menudo se centran en la importancia de las pruebas auditivas regulares en los niños y la detección temprana de la discapacidad auditiva. La viralidad de estas campañas puede llevar a un mayor interés y acción por parte de la sociedad en general. Utilizar contenido viral positivo promociona la inclusión de cualquier tipo de discapacidad. Las redes sociales  y el marketing digital están desempeñando un papel crucial en la detección temprana de la discapacidad auditiva. Facilitan la sensibilización, la educación, la interacción con profesionales de la salud y la creación de comunidades de apoyo. A medida que continuamos avanzando en la era digital, es importante reconocer el valor que estas plataformas pueden aportar a la salud auditiva de nuestros niños. La detección temprana es clave para garantizar un tratamiento adecuado y una vida plena para aquellos que enfrentan desafíos auditivos desde una edad temprana.