¿Qué acciones ha tomado el gobierno de Jalisco a favor de las personas con alguna discapacidad auditiva?

Por: Hector Gomez

El país ha ido avanzando poco a poco en el tema de la inclusión, pero este avance no ha sido nada fácil con el paso del tiempo, ha requerido que varios grupos se movilizaran y pelearan por los derechos de estas personas, el hacerlos visibles ante la sociedad ya que mucho tiempo se mantuvieron lejos del foco público y no se mejoraba la infraestructura del país y no se hacían leyes que los beneficiaran. El día de hoy les voy a hablar de las acciones que ha implementado el gobierno de Jalisco a favor de las personas con alguna discapacidad auditiva.

Una de las acciones para la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva empezó con el gobierno de Juan José Frangie en Zapopan, que se convirtió en el primer municipio en Jalisco en contar con un intérprete en lengua de señas mexicanas para que las personas puedan hacer sus denuncias o solicitudes por videollamada vía WhatsApp. Se capacitará a 300 servidores públicos y 60 policías para que puedan brindar un buen servicio por medio de la lengua de señas mexicana.

Esta sin duda es una acción muy buena para seguir dando el paso para adelante en cuanto al tema de la inclusión en nuestro estado. También cabe resaltar las palabras del presidente Frangie: “Todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades en esta vida. Si queremos que Zapopan sea una ciudad incluyente tenemos que ser cercanos”, afirmó el mandatario.

Otra acción que ha tenido el gobierno de Jalisco para generar una sociedad más incluyente con las personas con alguna discapacidad auditiva fue la obra llamada: “la historia del elefante”. Esta obra se desarrolla con actores que se presentan y actúan únicamente con lengua de señas, y fue posible gracias a la cooperación de la secretaria de cultura de Jalisco y el programa cultural LSM (Lengua de Señas Mexicana). Esta acción sin duda es otro paso para delante a favor de la inclusión en México y sobre todo en nuestro estado, pero el reto aquí es que estas acciones no solo queden en las obras de teatro, sino que también se expandan a otros espacios como el cine, los deportes, las noticias, los programas de entretenimiento, etc. Se que el reto suena muy complicado, pero el punto es comenzar poco a poco y a esperar en un futuro no muy lejano poder llegar a cumplir con todas esas metas que se plantean para tener una sociedad más incluyente y con muchísimas más oportunidades.

Imagen 1.1 Obra de «La Historia del Elefante», que fue promocionada por el gobierno de Zapopan y que contó con actores que se comunicaban en Lengua de Señas Mexicana

Otra acción por la que ha optado el gobierno de Jalisco para ayudar a las personas con alguna discapacidad auditiva es el regalar auxiliares auditivos a las personas que lo requerían. Esta acción sin duda es una de las más importantes por parte del gobierno ya que estos auxiliares no son nada accesibles para la sociedad debido al costo que tienen. Este auxiliar es fundamental para que las personas con discapacidad auditiva pueden tener más facilidad a la hora de relacionarse en la sociedad y puedan seguir con sui vida de una manera más fácil, por ende, la población agradece mucho este apoyo del gobierno y esperan que todas aquellas personas que tengan alguna dificultad para tener un auxiliar auditivo puedan llegar a tenerlo y también es un objetivo por parte del gobierno.

Creo que resulta oportuno destacar lo que comentó en el año 2014 la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe en un evento en donde se entregaron auxiliares auditivos, ella comentó lo siguiente: “Tener las mismas posibilidades significa estar al 100 por ciento.  Significa que ya no vamos a tener ningún problema para escuchar a nuestros seres queridos, a nuestra maestra, a nuestros papás, a la gente que nos rodea.  Y por eso estamos muy agradecidos aquí en Jalisco.  Hoy se benefician 26 niños y 29 adultos mayores, que sabemos que con estas acciones vamos a lograr su bienestar”, afirmó Lorena.

Imagen 1.2 Lorena Jassibe en el evento en el que se donaron auxiliares auditivos para personas con discapacidad auditiva.

También vale la pena mucho destacar el decreto a la ley que se expidió en el gobierno de Emilio González Márquez en Jalisco, pero también el decreto a nivel nacional en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en donde los derechos de las personas con alguna discapacidad ya no solo quedaron en palabras, en la lucha y movilizaciones de grupos que apoyaban, ya también quedó plasmada en la ley de México, la lucha de estos grupos había llegado a su objetivo. Obviamente con el paso del tiempo estas leyes se han ido modificando debido a que los tiempos y las necesidades van cambiando con el paso del tiempo, pero definitivamente lo destacable aquí es que se siguen realizando actualizaciones a esta ley para que no quede en el olvido y la desechen. En conclusión, podemos decir que el gobierno ha realizado sus acciones para apoyar a las personas con discapacidad auditiva y hacer de México un país más incluyente, pero como sociedad no debemos dejarle toda la chamba a los gobiernos, también nosotros debemos realizar acciones a favor de las personas con discapacidad auditiva, pueden ser acciones muy pequeñas o acciones de gran impacto, pero lo importante aquí es que cada uno de nosotros ponga su granito de arena para poder llegar al objetivo que es el tener un país más incluyente con las personas con alguna discapacidad.