Por qué deberías usar tapones en conciertos y festivales

Por Andrea Michelle Ramírez Gómez

¿A quién no le encanta ir a conciertos y festivales? La emoción, la música, la energía en el aire… es una experiencia que todos disfrutamos. Pero, ¿alguna vez has pensado en cómo todo ese ruido puede afectar tus oídos? Es fácil pasar por alto, pero la verdad es que la música a todo volumen puede ser peligrosa para nuestra audición. Es por eso que hoy vamos a hablar sobre la importancia de usar tapones en tus oídos cuando estés en un concierto o festival.

Los conciertos y festivales suelen ser ruidosos, ¿verdad? A veces, tan ruidosos que el sonido puede ser perjudicial para tus oídos. Los niveles de decibelios pueden ser tan altos que pueden causar daño auditivo, como la pérdida de audición o ese molesto zumbido en los oídos llamado tinnitus. Los tapones para los oídos pueden reducir el volumen de manera significativa, permitiéndonos disfrutar del evento sin poner en peligro nuestra audición. (American Speech-Language-Hearing Association, 2020)

Cuando estamos expuestos a niveles de ruido superiores a los 85 decibelios durante un período prolongado, nuestros oídos pueden sufrir daños. En un concierto o festival, los niveles de decibelios pueden fácilmente superar los 100 decibelios, lo que significa que estamos en riesgo de daño auditivo si no tomamos medidas para protegernos. Los tapones para los oídos pueden ayudar a reducir esta fatiga, permitiéndonos disfrutar de la música por más tiempo sin experimentar molestias. (Centers for Disease Control and Prevention, 2021)

¿Alguna vez has sentido que el sonido en un concierto es tan alto que te duele? ¡Yo sí! Usar tapones en tus oídos no significa que vas a perder la calidad del sonido, todo lo contrario. Al reducir un poco el volumen, los tapones pueden hacer que la música suene aún mejor. Además, te ayudan a disfrutar del concierto por más tiempo sin que tus oídos se sientan cansados o doloridos.

La fatiga auditiva es un problema real en eventos ruidosos como conciertos y festivales. Nuestros oídos pueden cansarse rápidamente debido a la exposición prolongada a altos niveles de ruido, lo que puede afectar nuestra capacidad para disfrutar del evento. Los tapones para los oídos pueden ayudar a reducir esta fatiga, permitiéndonos disfrutar de la música por más tiempo sin experimentar molestias.

No es solo un problema de una noche. La exposición continua a ruidos fuertes puede causar problemas auditivos a largo plazo. La pérdida de audición no se recupera, así

que es mejor prevenir que lamentar. Usar tapones en conciertos y festivales no solo protege tus oídos en el momento, sino que también te ayuda a evitar problemas en el futuro.

La pérdida auditiva inducida por el ruido es un problema grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede ser causada por la exposición prolongada a niveles de ruido excesivamente altos, como los que se encuentran en conciertos y festivales. Los tapones para los oídos son una forma sencilla y efectiva de proteger nuestros oídos de este daño, reduciendo el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. (National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, 2022)

¡Sé el cambio que quieres ver en el mundo de la música! Al usar tapones en tus oídos, puedes inspirar a otros a hacer lo mismo. Mucha gente no se da cuenta del daño que puede causar el ruido fuerte, ¡así que sé un pionero en la protección auditiva y ayuda a crear una comunidad más consciente!

Así que la próxima vez que vayas a un concierto o festival, asegúrate de llevar contigo tus tapones para los oídos. No solo estarás protegiendo tus oídos de daños, sino que también estarás mejorando tu experiencia musical y fomentando una cultura de cuidado auditivo. ¡La música es para disfrutarla, no para lastimarte los oídos!

Si te interesa saber más sobre el tema, síguenos en redes sociales: @papescuchamexico en Instagram, facebook, twitter y spotify.

Referencias:

• –  American Speech-Language-Hearing Association. (2020). Noise-Induced Hearing Loss. Recuperado de:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10059082/
  • –  Centers for Disease Control and Prevention. (2021). Hearing Loss Can Be Temporary or Permanent. Recuperado de: https://www.cdc.gov/nceh/hearing_loss/how_does_loud_noise_cause_hearin g_loss.html#:~:text=Loud%20noise%20can%20 damage%20 cells,after%20noise%20exposure%20has%20stopped.
  • –  National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. (2022). Pérdida de audición inducida por el ruido. Recuperado de: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/perdida-de-audicion-inducida-por-el-r uido