Por Andrea Vásquez Quirarte
¿De qué manera la pérdida auditiva afecta en el lenguaje del ser humano? Esta pérdida puede generar un impacto significativo en el desarrollo del habla, lenguaje y comunicación de la persona, es difícil para ellos percibir las palabras y sonidos que hay en su alrededor, además, la falta de audición puede llegar a afectar la capacidad para procesar el ritmo y la entonación del lenguaje, entre otras afectaciones.
Dentro de este blog podremos entender más el funcionamiento, el recorrido y retos por los que las personas con pérdida auditiva necesitan pasar para expresarse oralmente.
El oído y el lenguaje
Nuestro oído consta de tres partes principales: el oído externo, el cual es el que recoge el sonido y lo canaliza a la siguiente parte que es el oído medio, donde el sonido hace vibrar al tímpano y a los huesillos, transmite vibraciones que se pasan al oído interno, donde las células ciliadas convierten esas vibraciones en señales eléctricas, que son enviadas al cerebro a través del nervio auditivo, que permite que escuchemos y entendamos los sonidos.
Al no tener señales eléctricas enviadas al cerebro, el lenguaje es una de las afectaciones principales cuando se tiene pérdida de audición, hace que sea complicado poder entablar una conversación con varias personas hablando al mismo tiempo, también se crean problemas de pronunciación y entonación ya que al no escuchar no se distinguen algunos sonidos que ayudan a pronunciar la palabra correctamente porque las palabras no se están transmitiendo de su oído al cerebro, de la mano, generalmente tienen un vocabulario limitado, por lo que se pueden generar problemas de gramática y vocabulario, pueden tener dificultades para entender la relación de las palabras y oraciones que en un futuro afecta en su lectura y escritura.
Tipos de pérdida auditiva
La pérdida auditiva es un problema que puede afectar a las personas de todas las edades, puedes nacer con la discapacidad o irla adquiriendo con el paso del tiempo.
- Pérdida auditiva conductiva: Generalmente es temporal y puede ser tratada con medicamentos o cirugías, se presenta cuando el sonido no se transmite de manera adecuada a través del oído externo, esto puede ser debido a una lesión u obstrucción de un elemento como cera en el oído, algún juguete pequeño, insectos, entre otras cosas.
- Pérdida auditiva neurosensorial: Es permanente y no puede ser tratada como la anterior, se debe a un daño en el oído interno o de las células ciliadas del oído, puede ser tratada con el uso de audífonos u otros aparatos. Algunas de las causas pueden ser la edad, enfermedades, exceso de ruido o traumatismos.
- Pérdida auditiva mixta: Es una combinación de la pérdida auditiva conductiva y neurosensorial, eso significa que puede haber daños tanto en el oído interno, como en el externo.
Expresarse teniendo pérdida auditiva
Los procesos por los que necesita pasar una persona con pérdida auditiva para poder hablar verbalmente pueden variar y es un aprendizaje generalmente personalizado, estos son una serie de pasos por los que la mayoría de las personas pasan durante su proceso:
- Diagnóstico de la pérdida auditiva: Después de sentir un error en la audición, se necesitan crear varias evaluaciones por un otorrinolaringólogo o un audiólogo para determinar el grado y tipo de pérdida auditiva que se tiene.
- Tratamiento de la pérdida auditiva: El tratamiento adecuado puede ayudar mucho a comprender el habla, puede incluir implantes cocleares, audífonos, entre otras tecnologías de asistencia auditiva.
- Terapia del habla: Incluye ejercicios para mejorar la pronunciación y entonación, además de estrategias para mejorar la comprensión del habla pudiendo convivir con las personas sin cerrarse al lenguaje de señas.
- Lenguaje de señas: Es un proceso largo, no es muy recomendado ya que en cada país cambia y no todas las personas lo entienden, pero para las personas que tienen pérdida auditiva profunda o total es muy efectiva para comunicarse con sus seres cercanos.
- Entrenamiento auditivo: Ayuda a la identificación de palabras en diferentes ambientes de ruido para poder mejorar su capacidad de comprender el habla.
Beneficios del implante coclear en el habla
Después de conocer el funcionamiento del oído, los diferentes tipos de pérdida auditiva y los pasos por los que han pasado las personas para poder hablar y expresarse, es importante conocer el proceso de las personas que tienen pérdida auditiva profunda, ellos pasan por una serie de retos y habilidades adquiridas impresionantes, hablar verbalmente puede ser muy difícil cuando el cerebro no recibe ninguna vibración o sonido, interpretar las palabras es todo un reto, con la ayuda de audiólogos, terapeutas, especialistas en implantes cocleares, una de las opciones que ayuda a la persona es el implante coclear, es un dispositivo médico que se implanta quirúrgicamente en el oído interno y estimula directamente el nervio auditivo para poder generar una percepción auditiva, les ayuda a mejorar su capacidad de escuchar, comprender y hablar.
La pérdida auditiva no es un limitante a los sueños
Tener una pérdida auditiva no es una limitación a oportunidades, lo importante es estar informados y ser constantes en los tratamientos y terapias. A continuación, se presentan diferentes casos de personas con algún tipo de pérdida auditiva que han seguido sus sueños:
- Ludwing Van Beethoven: Fue un músico y compositor que después de los 28 años fue perdiendo la audición completamente. Eso no le impidió seguir dedicándose a lo que más le gustaba, se apoyó en la vibración de las notas musicales.
- Thomas Alva Edison: Perdió toda su capacidad auditiva debido a un nivel de decibeles muy elevado de una locomotora. Este suceso no le impidió seguir con sus metas, se convirtió en uno de los inventores más famosos de la historia, creando por ejemplo, el fonógrafo.
- Brenda Costa: Sordomuda de nacimiento, es una de las modelos con mayor proyección internacional, antigua nadadora y escribió un libro.
Así como estas personas anteriormente mencionadas hay muchísimas más en diferentes rubros y con distintos sueños, podemos ver que la capacidad de adquirir el lenguaje hablado al tener una pérdida auditiva es muy complicada, pero no imposible, las personas con pérdida auditiva generan habilidades que las personas que no tienen la pérdida no se pueden imaginar, ni sentir. Como sociedad se necesita ser más empático con las personas y cuando veamos a una persona con pérdida auditiva ayudarlos a sentirse integrados, escuchados y entendidos. Con la ayuda de profesionales, tratamientos y terapias, las personas pueden llegar a mejorar significativamente, creciendo su capacidad de comunicarse verbalmente y disfrutar de una vida más independiente y plena.