La Terapia Auditiva Verbal de Mariana Anaya para niños con discapacidad auditiva


Por Jimena Torres Cortez

La Terapia Auditiva Verbal de Mariana Anaya Doll es una metodología de intervención temprana para niños con pérdida auditiva, que busca desarrollar habilidades lingüísticas y de comunicación oral a través de la estimulación auditiva y la enseñanza del lenguaje hablado.

Esta terapia se basa en la idea de que los niños con pérdida auditiva pueden aprender a escuchar y hablar con la ayuda de la tecnología auditiva, como los audífonos y los implantes cocleares, y con una intervención temprana y adecuada.

La Terapia Auditiva Verbal de Mariana Anaya Doll se enfoca en el desarrollo de habilidades auditivas y lingüísticas a través de la comunicación natural y cotidiana en la familia y en el entorno educativo. La metodología se basa en el principio de que la adquisición del lenguaje es un proceso natural y que los niños con pérdida auditiva pueden desarrollar habilidades lingüísticas similares a las de los niños con audición normal, siempre y cuando se les proporcione la estimulación auditiva y el ambiente adecuados.

La Terapia Verbal Auditiva se enfoca en la comunicación oral como medio principal de interacción, por lo que los niños aprenden a escuchar y a hablar a través de la práctica continua de habilidades de comunicación, como el lenguaje expresivo, la comprensión auditiva, la percepción del habla y la discriminación de sonidos. La terapia utiliza juegos, actividades y ejercicios de imitación para fomentar la participación activa del niño y para hacer que el proceso de aprendizaje sea divertido y estimulante. Dentro de la terapia que se imparte en Mariana Anaya Doll se utiliza el Método Montessori, basándose en los principios del Padre Pierre Faure y del Dr. Daniel Ling.

Video 1.1 Explicación sobre el proyecto de Mariana Anaya dentro del PAP Escucha México

El Método Montessori es una filosofía educativa que se enfoca en el desarrollo integral del niño a través de la exploración y el aprendizaje autónomo. Fue desarrollado por la médico y educadora italiana María Montessori en la primera mitad del siglo XX. El método se basa en la observación cuidadosa del niño y en el diseño de un ambiente preparado que satisfaga sus necesidades y estimule su curiosidad natural.

El método Montessori se enfoca en el aprendizaje a través de los sentidos y de la experiencia directa. Los niños tienen la oportunidad de trabajar con materiales específicos y estructurados que les permiten descubrir y comprender conceptos abstractos a través de la exploración. Los materiales están diseñados para ser autocorrectivos, lo que significa que los niños pueden identificar y corregir sus errores por sí mismos, fomentando la independencia y la autoconfianza.

El método también promueve la libertad y la responsabilidad individual. Los niños pueden elegir sus propias actividades y trabajar a su propio ritmo, mientras que los educadores sirven como guías y facilitadores en lugar de imponer un plan de estudios rígido. Los niños aprenden a tomar decisiones y a resolver problemas por sí mismos, lo que los prepara para enfrentar los desafíos de la vida.