¿Inclusión en medios masivos? ¿Por qué?
Cuando se habla de la inclusión de personas con dificultades auditivas, los principales medios de comunicación en México enfrentan obstáculos formidables. La falta de accesibilidad y de representación adecuada de los medios puede mantener a esta minoría fuera de la sociedad, reforzar los estereotipos y crear obstáculos en la comunicación.
La accesibilidad de los contenidos audiovisuales es uno de los grandes temas. El acceso a la información es un desafío por la falta de subtítulos o la mala calidad de quienes sufren de problemas de audición. Según el sondeo de la ENADIS de 2017, el 25.1% de las personas con discapacidad en México se sienten discriminadas en algún ámbito social. Los medios deben utilizar tecnología de subtítulos y descripción de audio para superar este obstáculo y que los espectadores con alguna discapacidad auditiva puedan acceder al contenido sin obstáculos.
Según Fernández en su artículo titulado “Tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación” Los medios de comunicación tienen la capacidad de crear opinión sobre diferentes colectivos, y a la vez pueden incluir o excluir a las personas con discapacidad debido a la accesibilidad de su mensaje (2019). Los medios de comunicación, es crucial que las personas con pérdida auditiva estén representadas de manera adecuada, positiva y diversa. Su visibilidad está limitada por la ausencia de representación en programas de televisión y películas, lo que respalda la idea de que no están completamente integrados en la sociedad.
Los medios de comunicación tienen el deber social de presentar a las personas con pérdida auditiva como personas competentes con habilidades y experiencia de vida que pueden beneficiar a la sociedad. En la actualidad, el esfuerzo para incluir personajes con discapacidad auditiva se genera de manera global con películas y series donde se incluyen personajes con alguna discapacidad auditiva. En México estos esfuerzos no se han visto reflejados en contenidos audiovisuales de entretenimiento, pero sí se han hecho cuando se trata de un contenido emitido por el gobierno.
Capacitación y Socialización
Un desafío también es lograr que los profesionales de los medios reciban capacitación y socialización. Los profesionales de los medios deben ser conscientes de las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad auditiva, así como los requisitos y derechos legales de las personas con problemas de audición, así como los métodos e instrumentos de comunicación accesibles.
Esto cubre el despliegue de tecnología accesible y la instrucción en lengua de señas mexicana. La falta de información puede restringir la capacidad de los medios para producir contenido inclusivo y garantizar que las personas de la comunidad de debilidad o discapacidad auditiva participen plenamente en los medios.
En resumen, incluir a las personas con problemas auditivos en los medios de comunicación en México es difícil pero no es imposible. Los componentes principales para abordar estos temas son la capacitación de los empleados, la representación adecuada y la accesibilidad de los contenidos audiovisuales. Al eliminar estos obstáculos, los medios pueden contribuir significativamente al desarrollo de una sociedad inclusiva en la que todos y todas tengan igual acceso a la información y la cultura.
Por Carlos Fernando Sánchez Galicia.
21 de Junio de 2023