La inclusión a personas con discapacidad auditiva en conciertos

Por: Alfonso Cuan

Durante la pandemia, una de las principales actividades recreativas que muchas personas extrañaban era el ir a conciertos. El poder ver a sus artistas favoritos en vivo, ver el show alrededor de otros fanáticos para cantar varias de las canciones de dicho artista es algo que varias personas describen como mágico y de una energía increíble. Ya con la vuelta a la nueva normalidad es que vemos que estas son de las actividades que más apoyo a recibido por varios grupos sociales para que se volvieran a normalizar. Sin embargo, como varias otras cosas, algunas cosas cambiaron en esto, y para el énfasis de esta lectura nos enfocaremos en una en específico: la inclusión de personas traductoras de señas para personas con discapacidad auditiva.

Este no es un tema nuevo, desde hace varios años ha habido conciertos con interpretes que traducían las letras de las y los cantantes a lenguaje de señas. Un caso es el de Lindsay Rothschild-Cross, interprete que en 2018 cubrió el concierto de la aclamada banda de trash metal “Slayer”. En este evento, Lindsay subió a una plataforma al lado del escenario y traducía como mejor podía las cosas que se cantaban en la plataforma principal. Este hecho ha sido aclamado y es reconocido por los mismos miembros de la banda que agradecen e incitan a otros músicos se incluyan en esto.

En 2019, la página en internet, juntos.org, publicó una nota donde habla de cómo se ha comenzado a tener más de estas personas que se presentan en los escenarios para reinterpretar en señas lo que sucede en los conciertos. En la nota hablan de sus rutinas para desempeñar su labor, así como algunas dudas específicas y consejos que les facilita poder presentarse. En dicha nota se habla en un enfoque muy centrado a Estados Unidos, sin embargo, también hay hechos similares en Latinoamérica.

Tan solo el año pasado, en 2022, durante la gira mundial de la banda Coldplay, en su presentación de Monterrey, Laura Bustamante fungió como intérprete de señas para incluir a las personas con discapacidad auditiva. Y no solo eso, la banda también contaba con chalecos especiales que vibraban de forma que permitían a las personas sordas las vibraciones que normalmente se generan en las bocinas y así, poder sentir la música literalmente en el cuerpo.

Aquí el TikTok de Laura Bustamante explicando su experiencia de cómo se volvió la intérprete para el concierto de Coldplay en Monterrey: Laura Bustamante intérprete.

Es de esta y más formas que poco a poco estos eventos masivos comienzan a implementar acciones que sean incluyentes para las personas con discapacidad auditiva y otras más.