Juguetes y Desarrollo: Un Mundo de Posibilidades para Niños con Discapacidad Auditiva

Por Romina Fimbres Nelson

¿Sabías que el juego es fundamental para el desarrollo de los más pequeños? Es a través de esto que el cerebro recibe información motora, emocional, social y sensorial, que genera nuevas conexiones neuronales y fortalece las existentes (Gaytán, Carabaña & Redondo, 2012). Teniendo esto en cuenta, ¿son todos los juguetes adecuados para los niños con discapacidad?

Los juguetes no son más que herramientas que ayudan al juego y hacen que ese momento sea divertido y ameno, además de ayudar a la asimilación de conocimientos necesarios en todos los ámbitos del desarrollo. Por este motivo, es tan importante saber elegir qué juguetes son los más adecuados para cada niño. En primer lugar, cabe decir que todos los niños pueden y deben jugar con los juguetes que quieran, siempre que sean seguros y adecuados para su edad. Esto se debe a que los pequeños juegan según sus posibilidades y motivaciones. Para ofrecer un juguete que será placentero y estimulante al mismo tiempo, es importante ser consciente de las etapas de desarrollo y preferencias del pequeño. De hecho, esta información se aplica a bebés y niños con o sin discapacidad. Como los mismos juguetes pueden usarse de diferentes maneras, puede ser necesario adaptarlos para que puedan ser explorados según las capacidades y el desarrollo del niño. De esta forma, no es necesario ser rígido en su uso.

Es un error elegir juguetes sin la participación activa de los niños. Cada pequeño es único y tiene sus propios intereses, habilidades y motivaciones para jugar y tomar sus propias decisiones, independientemente de su discapacidad. Además, es interesante fomentar nuevos juegos y formas de jugar e interactuar con los juguetes. De esta manera, es posible estimular el desarrollo de nuevas habilidades. Recordando que, para cada etapa, puede ser necesario realizar nuevos ajustes en juguetes y actividades. Por último, otro punto importante a la hora de elegir juguetes para niños con discapacidad es pedir recomendaciones a los profesionales que realizan el seguimiento de los más pequeños, como pedagogos, psicólogos, fisioterapeutas, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y educadores físicos (Gaytán et al., 2012).

La discapacidad auditiva puede ser parcial o total, pudiendo el niño nacer con ella o adquirir pérdida auditiva. El pequeño con esta discapacidad puede jugar con todos los juguetes, sin embargo, es posible que aquellos con luces puedan despertar más interés en el niño.  Este tipo de juguetes responde a la orden que da el niño a través de luces, lo que puede resultar muy divertido y llamar la atención. Las pelotas con luces, por ejemplo, también estimulan la coordinación motora y el equilibrio (Gaytán et al., 2012).

Abordar este tema con los niños es cada vez más necesario, ya que la pluralidad es parte del ser humano y es necesario crecer sabiendo respetar a los demás. Nos corresponde a nosotros, los adultos, dar ejemplo y enseñar a los niños sus derechos y deberes como sociedad. Es posible inferir que elegir juguetes para niños con discapacidad es muy similar a elegir regalos para niños sin discapacidad. Es necesario prestar atención a si los objetos son seguros y apropiados para su edad y luego a cómo pueden ayudar al desarrollo de los niños.