Inclusión desde la perspectiva del servicio

Viviana Ramos

Todos podemos estar de acuerdo en que ir a un restaurante se presta para convivir con las personas que queremos, disfrutar de una comida increíble acompañada de tu trago favorito, al igual que irte de vacaciones junto al mar o a la nieve para crear momentos inolvidables que durarán el resto de tu vida.

Dentro de estas experiencias, es muy gratificante saber que las personas que te están atendiendo en ese lugar lo hacen de la mejor manera, atendiendo y cumpliendo las peticiones que necesitas… pero en algún momento te haz puesto a pensar ¿cómo es la experiencia para las personas que viven con alguna discapacidad? ¿tendrán los mismos beneficios y accesibilidad que una persona sin discapacidad?

De acuerdo a los datos del censo de población y vivienda en México al año del 2020 fueron registradas 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad solo en nuestro país, eso en porcentaje es un 4.9% de personas ¡Únicamente en México!

Todas las personas tenemos los mismos derechos humanos, sin importar nuestra religión, sexo, color de piel o discapacidad, y debemos de vivir plenamente a pesar de todas estas.

Hola, yo soy Viviana y estoy estudiando Hospitalidad y Turismo en el ITESO, donde a lo largo de mi trayectoria universitaria me he dado cuenta que me encanta participar como prestadora de servicios, el estar en contacto directo con un cliente y brindarles una buena atención me hace muy feliz, pero también a lo largo de esta me he dado cuenta que la diversidad de personas a las que acuden a algún bar, restaurante, hotel, congreso etc. es súper amplia, y nosotros como personas enfocadas en el servicio tenemos que estar preparados para cualquier cosa.

Pongámoslo asi, te llega una reservación para 10 personas en uno de los restaurantes más populares del momento en la ZMG, y solo dos de ellas tienen la capacidad de lenguaje igual al tuyo, y todos los demás se comunican con lengua de señas, desde mi punto de vista profesional, tener un personal capacitado para estas ocasiones es fundamental para mantener la inclusión en el negocio y que todas las personas tengan la experiencia de vivir un servicio no solo cómodo para ellos, sino que también hablarán acerca de que el servicio de
ese lugar es muy bueno.

Imagen 1.1 La inclusión es un tema que atraviesa todo tipo de profesiones, entre ellas, todas las relacionadas con el ramo de los servicios

Como personas que nos involucramos en este medio debemos estar conscientes de que en cualquier momento pueden entrar personas al
establecimiento con algún tipo de discapacidad, como algún problema
auditivo, motriz , personas ciegas etc, y para esto todos estos lugares deben de estar bien adaptados para todos y todas.

Dando un ejemplo personal que he estado pensando durante ya un rato, veo que el bar en el que trabajó como mesera en mis tiempos libres tiene únicamente 2 baños, para hombres y para mujeres, el cual no está adaptado para que entre una persona que llegue en silla de ruedas y eso puede causar muchos problemas al momento de querer entrar, cuando literalmente estamos hablando de una necesidad
esencial para el ser humano.

Es increíble que al año del 2023 aún haya lugares que no estén adaptados para personas con discapacidad, ya sea en la estructura del lugar o con gente realmente capacitada para poder entablar una conversación con estas personas sin ayuda.

Es hora de entender que todos somos distintos pero tenemos los mismos derechos y oportunidades de poder pasarla bien en un restaurante o bar sin tener que preocuparse por si el lugar estará adaptado para sus necesidades.

Somos un mundo tan grande y a la vez tan pequeño, donde no estamos exentos en nada, no sabemos si de un día para otro sufriremos de algún cambio repentino en nuestra vida y nuestro estilo de vida tenga que cambiar.