En este artículo se hablará de la importancia de practicar la inclusión desde el manejo de redes sociales, con el objetivo de captar la atención del público y saber dirigir el tema a abordar.
Las personas con discapacidad son personas que viven con una condición de vida
limitada, con las barreras que le impone un entorno social, puede impedir su
inclusión plena y afectiva, así como en igualdad de condiciones con los demás.
En el caso de las personas con discapacidad auditiva, personas con falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia porque carece de características física que la evidencien.
A continuación, se muestran dos publicaciones creadas para el contenido de
Facebook e Instagram.
Principalmente usamos colores neutros que captaran la atención, pero sin llegar a
usar tonalidades chillantes o que, al poco tiempo, sean aburridas. Por ejemplo, en la plantilla anterior, hablamos sobre las señales de personas con
discapacidad auditiva, utilizamos una tipografía clara y los títulos de las preguntas
más grandes.
Creamos logotipos interesantes como la oreja de fondo, es un símbolo significativo y visualmente entendible para representar a las personas con discapacidad auditiva, la colocamos como marca de agua. También colocamos logotipos de señales, entre más dibujos y menos texto, se capta más lo que quieres decir.
Me parece que, según el tema a elegir, es la tipografía, colores, logos que debes
de saber escoger con exactitud, por lo que este fue un tema sobre personas con
discapacidad, se trata de hacer contenido formal, sutil, claro y limpio. El objetivo es lograr captar la atención del público y que reflexionen acerca de este tema y que estén interesados en ayudar o divulgar.
Otro aspecto importante para llamar la atención y que no ignoren tu historia, tu post, reel, etc… Es utilizando palabras cortas y directas. El poner mucho texto en alguna publicación lo hace aburrido y tedioso y sin pensarlo lo van a ignorar y preferir ver otra cosa.
Instagram pertenece a Facebook y ha crecido aceleradamente a comparación de
las otras. Es una plataforma destinada a generar impacto con el contenido visual.
En ella puedes compartir momentos efímeros y utilizar los hashtags para generar
un gran alcance.
Para los tiktoks o reels, es importante agregar música, el tipo de música depende
al tipo de tema que quieras abordar, pero lo recomendable para este tema en
principal de la discapacidad, es música tranquila, podría ser acústica, sin letra de
fondo. Para que las personas le den más importancia a lo que quieras decir en el
video con voz o texto. Debe de tener un volumen más alto tu voz que la música.
Todos los algoritmos se ponen a trabajar y se aseguran de que las personas
adecuadas vean tus publicaciones. No importa si estás enfocado en los negocios
locales, o si tu ambición es volverte global.
Asignar incluso un pequeño porcentaje de tu presupuesto de marketing a la estrategia de redes sociales, la publicidad y la generación de contenido, propicia
un alcance mundial y un excelente retorno de la inversión.
De hecho, puedes llegar a audiencias especificas con las poderosas herramientas
de segmentación, sobre todo en Facebook, donde puedes segmentar tus campañas publicitarias: por edad, sexo, localización geográfica, profesión, gustos, aficiones, intereses, páginas a las que sigue, entre otras.
Algunas estrategias para un buen contenido con personas de discapacidad son:
- Corrobora la información
- Busca información clara y precisa en las fuentes oficiales
- No la compartas si no estás seguro
- Comparte información cierta y positiva
- Cita siempre la fuente de información
- Evita tuitear links que no se hayan comprobado o de sitios que no estén
verificados - Comprueba la autenticidad de las imágenes
- Evita reenviar en formato de “cadena” información falsa a tus contactos
- Cuida la calidad de los mensajes y si recibes una amenaza repórtala, de
inmediato - Mantente informado por fuentes oficiales y por más de un medio de
comunicación para comparar la información
Para más información, referimos a este artículo de Sherlock Communications que aborda este tema a profundidad y nos provee de más herramientas para promover prácticas inclusivas en el manejo de redes sociales.
Por: Ana Karen González