Por Saddam Mercado

“El ojo de la persona sorda ve lo que es invisible al ojo de la persona oyente”

Emilio Insolera

La lengua de señas puede definirse tanto como de señas o de signos, no existe una distinción importante entre ambos conceptos (al menos a un nivel básico sin entrar en polémicas), lo principal a saber es que es una lengua natural que apareció como solución a la falta de habla, siendo un método de comunicación gesto-espacial apoyado en la percepción visual; es principalmente utilizado por personas sordas en sustitución de un lenguaje hablado, permitiendo así establecer un canal de comunicación y pudiendo ser aprendido por aquellos sin discapacidad auditiva.

            Hablar de sus orígenes es segmentar la historia, ya que existe evidencia que el uso de este sistema de comunicación es tan antiguo como las lenguas orales, lo que sí queremos datar es el sistema moderno: las primeras evidencias vienen del año 1620 con Juan de Pablo Bonet quien redactó un escrito titulado Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar a los mudos, dicho texto propuso un método de enseñanza para los sordos mediante el uso de señas que logró divulgar el alfabeto manual en la Europa de la época. No fue hasta 1817 que Gallaudet fundó la primera escuela para personas sordas en Hartford, Connecticut, permitiendo que las escuelas para sordos se fueran normalizando en el resto del país americano.

El alfabeto manual busca representar las letras de un alfabeto escrito, mientras que el lenguaje de señas constituye un lenguaje completamente distinto

Mi tarea en este espacio no es recitar la historia completa, sino su desarrollo y principalmente su uso en la cultura moderna que fue el origen para este blog.

Soy fiel creyente que la exposición vuelve ordinario algo que por omisión sería considerado tabú, lo que se escucha mucho actualmente como la “representación de minorías”, es por eso que me encanta el tema de la cultura respecto a cualquier tema y hablando sobre el lenguaje de señas podemos encontrar muchas obras de entretenimiento que logran exponer esta cultura, como en el caso de A Quiet Place que trata sobre un mundo postapocalíptico en el que existen criaturas hipersensibles al sonido por lo que los personajes se ven forzados a comunicarse mediante lengua de señas. En muchas entrevistas el director John Krasinski menciona que reescribió el guión original para darle “más cuerpo” a un personaje sordo, ya que la actriz Millicent Simmonds es sorda. Lo que empezó como una pequeña adaptación al libreto original terminó siendo la esencia de la película entera ya que todos los actores aprendieron lenguaje de señas, tanto para interpretar mejor su papel como para poder comunicarse con Simmonds. Y es que el mismo director afirma haberse apoyado mucho en la joven actriz para representar mejor el lenguaje y darle así un mayor sentimiento a la experiencia, ya que de ahí surgió la idea de “vaciar” el sonido cuando seguíamos al personaje de la actriz, permitiéndonos sentir su desesperación al carecer de algo que todos estamos acostumbrados a usar, siendo sus escenas las que generan mayor ansiedad al permitir al espectador ver algo en pantalla y que el personaje no lo escuche y por lo tanto tenga menos conocimiento que uno.

Una película con mucho mensaje es Sound of Metal de Prime Video que nos pone en la situación de un baterista de metal que está perdiendo el sentido del oído, en esta película se nos enseña sobre dos conceptos importantes, siendo el primero las consecuencias de no cuidar nuestros oídos, principalmente por la sobreexposición a ruidos fuertes y prolongados que deterioran el sentido auditivo. Y es que en la vida diaria nos exponemos, directa o indirectamente, a estos ruidos y si no tomamos las medidas correspondientes iremos notando este sonido, conocido como Tinnitus. El otro concepto habla sobre como aprender a lidiar con una discapacidad desarrollada, poniéndonos en el papel del protagonista que toda su vida gira alrededor de la música y su trabajo como baterista y es que él mismo se encuentra desesperanzado frente al futuro debido a su condición adquirida.

Como mencioné anteriormente, creo que la exposición es en su gran mayoría positiva, veamos el ejemplo de la película de superhéroes de Marvel, Eternals, donde se nos presenta una superheroína sorda y que se comunica mediante el lenguaje de señas. Originalmente quería hablar mal de una escena en la que este personaje está hablando en lenguaje pero hace la seña de tiempo refiriéndose a un reloj, siendo que esta interacción fue en el pasado pre-medieval por lo que es un error hacer tal referencia, pero haciendo la investigación para esta parte no pude evitar cambiar este sentimiento por uno positivo referente a como por tener un personaje sordomudo mucha gente se interesó por el lenguaje de señas, a tal punto que las búsquedas en internet aumentaron un 250%, siendo este un buen ejemplo de como el dar visibilidad a una comunidad siempre trae mejores resultados en muchos aspectos.

            Como paréntesis, me gustaría mencionar que, si bien la lengua de señas es, valga la redundancia, una lengua, en la cultura y el entretenimiento podemos ver señas que no son parte de ninguna lengua, sino que son propios de la cultura y que se entienden por zonas geográficas, siendo un ejemplo internacionalmente reconocido el taparse la boca con un dedo buscando expresar el guardar silencio, siendo este el ejemplo de lo intrínsecos que son las señas en la vida diaria. En el día a día podemos ver todo tipo de señas, desde órdenes en espacios laborales hasta señales ofensivas en grupos de amigos, todo aunado a la intención de expresarse mejor y reiterar los sentimientos del momento.

El ultimo ejemplo del que quisiera hablar es en La Materia Oscura de Phillip Pulman, donde se nos presenta una especie de un universo diferente al nuestro; los Mulefa, que a grandes rasgos serían como caballos con trompa de elefante, lo interesante de esta especie es su lenguaje. El autor introduce un personaje humano a vivir con ellos, representando así nuestra curiosidad y permitiéndonos conocerlos a través de este, lo que observa es que tienen un lenguaje que es una combinación de sonidos con gestos realizados con la trompa, siendo lo principal el movimiento de esta articulación, ya que un sonido no significará nada sin un movimiento que lo acompañe, siendo una forma diferente de representar el lenguaje de señas y una manera muy creativa de plantear toda una cultura con este medio. En nuestro día a día podemos encontrar técnicas de expresión para mejorar nuestra habilidad comunicativa enfocada tanto en el lenguaje corporal como en el movimiento de manos, habiendo una infinidad de turo.

Igualmente me gustaría hacer mención del lenguaje militar, ya que como también hemos visto en películas y/o series de índole militar, es un requisito el aprender y comunicarse mediante un sistema de señas en situaciones criticas donde se tiene que preservar el sigilo.

Con los ejemplos anteriores espero haber explicado mi sentir respecto a la cultura y al entretenimiento y más que nada enfatizar en la importancia que tienen estos medios en la mente de los colectivos. También es de mi interés el recalcar que, si bien sería idóneo que todos aprendiéramos lenguaje de señas, tampoco es algo de otro mundo ya que con ejemplos pude visualizar que es un sistema que todos utilizamos para reafirmar nuestra propia comunicación.

Conceptos

  • Lengua natural
    • Variedad lingüística generada en un grupo de hablantes con propósito de comunicarse.
  • Alfabeto manual
    • Sistema de representación de las letras de los alfabetos por medio de las manos.
  • Tinnitus
    • Zumbido en los oídos que no se deben a una enfermedad sino a la exposición a sonidos altos, por ejemplo.