Hablar de Discapacidad y no fracasar en el intento


Hablar de discapacidad auditiva y no fracasar en el intento: conoce los términos correctos para hablar de la discapacidad auditiva. por Ana Paula Claro Cobos. Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Hablar de discapacidad parece algo sencillo cuando lo pensamos por primera vez, pero conforme nos involucramos más al respecto, nos percatamos que es un tema sumamente delicado y del que no podemos hablar de manera correcta si no tenemos la información suficiente. Por eso, en este blog encontrarás todo lo que necesitas saber para hablar de discapacidad, específicamente de discapacidad auditiva, y no fracasar en el intento. Antes de cualquier cosa, por favor nunca olvides: LA PERSONA SIEMPRE VA PRIMERO. NO son discapacitados. No los define su condición. Antes que cualquier otra cosa, son PERSONAS y por ende, se les debe nombrar como tal: PERSONAS con discapacidad.

Además, es fundamental saber que la discapacidad no es una enfermedad. Por lo tanto, las personas con discapacidad, NO están “enfermas” y mucho menos “enfermitas”. Están igual de sanos que cualquier otra sin discapacidad. Por otra parte, es muy común escuchar el concepto de normalidad cuando se habla de discapacidad, como si esta quedara fuera de todo lo que se considera común. La discapacidad NO es una anomalía, ni algo anormal. Es urgente dejar de ver la discapacidad como una diferencia que resalta frente a la normalidad, pues siempre ha sido parte de ella.  Enfocándonos en la discapacidad auditiva, hay mucho de qué hablar, especialmente cuando nos referimos a las formas de denominación. Es cierto que estamos acostumbrados a usar ciertos términos para referirnos a las personas con discapacidad auditiva, el más popular de ellos es “sordomudo”.

Y aunque aparentemente este término no resulta del todo ofensivo, es molesto para la Comunidad Sorda, ya que la discapacidad auditiva no impide el desarrollo del habla y al llamarlos “sordomudos”, realmente no se les nombra. Es como si la gente insistiera en llamarte por un nombre que no te corresponde, sería molesto e incomodo, ¿no? ¿por qué habrías de responder a un nombre que no es el tuyo? ¡Así de importante es saber nombrar a las personas con discapacidad! Cabe mencionar también que nombrar como “sordos” a las personas con alguna discapacidad auditiva es encasillar grupos específicos en etiquetas genéricas, que no sólo invisibiliza la especificidad de muchas discapacidades, sino además, estas se encuentran cargadas de prejuicios y estereotipos que no resultan para nada favorecedores. Y dirán, ¿entonces cuál es la forma correcta de nombrarlas? Como diría mi abuelita: ¡Las cosas como son! Personas con discapacidad son: PERSONAS (en primer lugar) con discapacidad (como característica).

En este caso, personas con discapacidad auditiva es el término correcto para referirnos a las personas con dificultades para escuchar. Con lo que acabas de leer no solo te invito a cambiar la forma en la que nombras a las personas con discapacidad sino también la manera en la que miras la discapacidad.

Y también, quiero recordarte que la discapacidad describe una situación. El problema no es el tener una discapacidad, como solíamos creer hasta ahora, el problema radica en que la sociedad está llena de prejuicios y vivimos inmersos en nuestro contexto donde existen infinidad de barreras y obstáculos que impiden (lamentablemente) que las personas con discapacidad tengan acceso a las mismas oportunidades que las personas sin discapacidad, cuando no debería ser así.

Empecemos cambiando la forma de nombrar y pensar la discapacidad auditiva.  ¿Cuento contigo?

Bibliografía: Ayuntamiento de Santander. (2012). Claves para un uso no discriminatorio del lenguaje sobre la discapacidad. Junio 03, 2021, de Ayuntamiento de Santander Sitio web: http://www.fsiecantabria.es/documentos/LENGUAJE_NO_DISCRIMINATORIO.pdf Baeza, C. (2016). Un camino de empatía, comprensión y aprendizaje hacia una educación inclusiva. Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/educacion-inclusiva-cual-es-termino-correcto-sordo-sordomudo. Junio 03, 2021, de el Día Sitio web: http://www.diarioeldia.cl/region/educacion-inclusiva-cual-es-termino-correcto-sordo-sordomudo KIVERSAL . (2019). Sordos o sordomudos: uso correcto del lenguaje inclusivo. Junio 03, 2021, de KIVERSAL Sitio web: https://blog.kiversal.com/sordos-lenguaje-inclusivo/