Por Mónica Nogueira
El empleo y el acceso al mercado laboral son aspectos cruciales para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad auditiva en México. Sin embargo, hay diversos desafíos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad auditiva al buscar empleo y participar en el mercado laboral. Este es un tema delicado pero lo ideal es que esta situación se solvente, pues es un derecho constitucional y se deben eliminar todas las barreras que impidan o dificulten la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, y en especial, en el ámbito laboral.
Discriminación y estigmatización
A menudo, las personas con discapacidad auditiva enfrentan discriminación y estigmatización en el lugar de trabajo. Esto puede deberse a prejuicios arraigados, falta de conciencia sobre las capacidades de las personas con discapacidad auditiva y desconocimiento sobre cómo abordar las necesidades específicas de estas personas.
Se tiene que trabajar para crear entornos laborales y comunitarios que valoren y respeten la diversidad, incluida la diversidad en habilidades y capacidades. Promover políticas de inclusión y diversidad puede ayudar a reducir la discriminación y estigmatización de las personas con discapacidad auditiva y de otras personas con discapacidades.
Es importante recordar que lidiar con la discriminación y estigmatización puede ser un proceso continuo, pero al tomar medidas proactivas y buscar apoyo, las personas con discapacidad auditiva pueden enfrentar estos desafíos con mayor fortaleza y resiliencia.
Acceso a la educación
El acceso a una educación de calidad es fundamental para preparar a las personas con discapacidad auditiva en el mercado laboral. Es esencial que las escuelas y otras instituciones educativas sean inclusivas y accesibles para personas con discapacidad auditiva. Esto incluye la disponibilidad de recursos como intérpretes de lengua de señas, tecnologías de asistencia auditiva, materiales educativos adaptados y profesionales capacitados en la enseñanza a personas con discapacidad auditiva. Todas estas herramientas que obtengan en su educación serán utilizadas en un futuro en su vida profesional.
De igual manera es importante la tecnología asistencial, como los implantes cocleares, los audífonos y los dispositivos de ayuda auditiva, pueden facilitar el acceso a la educación para personas con discapacidad auditiva al mejorar su capacidad para comunicarse y participar en el entorno educativo para después aplicarlo en un entorno laboral.
Estereotipos sobre la productividad y habilidades
Existe un estigma persistente que asocia la discapacidad auditiva con una menor productividad o capacidad para realizar ciertas tareas laborales. Esto puede llevar a la subestimación de las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad auditiva, lo que dificulta su acceso al empleo.
Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral que incluya la implementación de políticas y programas que promuevan la inclusión laboral, la sensibilización y capacitación de empleadores y colegas, así como la creación de entornos laborales accesibles y adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva. Además, es fundamental promover la educación y el empoderamiento de las personas con discapacidad auditiva para que puedan desarrollar sus habilidades y competencias y acceder a oportunidades laborales significativas.
Para finalizar, es importante destacar que las personas con discapacidad auditiva con la obtención de un empleo remunerado conseguirán además del cobro de una cantidad económica, una valoración social positiva tanto de su familia como de su entorno social, que supondrá una independencia, libertad y autoestima, que les permitirá relacionarse con personas con y sin discapacidad, gozando de los mismos derechos que el resto de la sociedad y sintiéndose autosuficientes.
Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral que incluya la implementación de políticas y programas que promuevan la inclusión laboral, la sensibilización y capacitación de empleadores y colegas, así como la creación de entornos laborales accesibles y adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.
Referencias
Rodríguez Vílchez, T. (2013). ACCESO LABORAL Y DISCAPACIDAD AUDITIVA: Estudio de Casos TRABAJO FIN DE MÁSTER. DSpace Principal. Retrieved March 26, 2024, fromhttps://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2596/Trabajo.pdf?sequence=1&isAllowed=y