¿El transporte público en México es para todos?


Por: Zoe Danahe Botello

Dicen que no es bueno empezar algo con una sola pregunta, pero ¿Tomas el transporte público? Yo sí y todos los días, ya que soy una estudiante que tarda hasta 1 o 2 horas en poder llegar a la escuela, al trabajo o a salidas con amigos; Y en estos lapsos de tiempo siempre me pongo a observar las personas que se suben.

Todos conocemos los famosos asientos amarillos que cuando una persona mayor, una embarazada, alguien con bastón o incluso con muletas les damos sin dudarlo estos asientos o incluso los que no son exclusivos para ellos, o los espacios para las personas con sillas de ruedas, todo suena muy bien hasta este punto, pero me puse a pensar ¿realmente nuestro transporte público está preparado para todos los usuarios? Y me di cuenta de que NO…

Para empezar, debemos saber que no solo existe una Discapacidad, a continuación, te presento 4 categorías de clasificación de discapacidad según la CIF.

La discapacidad física o motora se caracteriza por debilidad o restricción en los movimientos físicos, abarcando movimientos involuntarios como temblores, dificultades en la coordinación, parálisis, reducción de la sensibilidad y problemas en las articulaciones que limitan el movimiento.

La discapacidad sensorial visual se refiere a la pérdida o disminución de la capacidad visual, que puede variar desde una visión baja hasta una completa falta de visión en uno o ambos ojos. Esto incluye condiciones como el daltonismo, la baja visión y la ceguera.

La discapacidad sensorial auditiva se caracteriza por la incapacidad o dificultad para escuchar, que puede oscilar desde una audición baja hasta una pérdida total de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos. Esto abarca dificultades para oír hasta la sordera completa.

La discapacidad cognitiva se refiere a limitaciones en las capacidades cognitivas y de aprendizaje, que incluyen enfermedades neurológicas, trastornos del comportamiento y de salud mental. Se incluyen en esta categoría trastornos del espectro autista y problemas de memoria.

Recuerda que estas descripciones no son exhaustivas y que las discapacidades pueden variar en su presentación en cada individuo. Además, es posible que algunas personas tengan discapacidades que no se ajusten completamente a ninguna categoría específica.

Ya que nos dimos cuenta de que existen distintas categorías de clasificación de discapacidad te quiero platicar tres casos en los que me hicieron darme cuenta de que realmente no es suficiente contar con asientos amarillos, espacios para sillas de ruedas y que las personas sedan el asiento.

Primer caso

Un pequeño paso para ti una barrera para ellos. Recuerdo que regresaba de clase, eran las 6 de la tarde y el tren de la L3 estaba a desbordar de personas, esperábamos nuestro turno para subir al tren y veo como unos guardias de seguridad cargaban una persona y otros guardias una silla de ruedas (Ya que los elevadores no funcionaban ni las escaleras eléctricas, típico de la L3) después de dejar a la persona con silla de ruedas, le dieron el paso para que pudiera formarse, después de quitar a las personas amontonadas en el espacio para que una persona con silla de ruedas pueda subir, el tren llego y como era de esperarse, no se colocó correctamente y la persona en silla de ruedas no podía subir, ya que la puerta quedo mas a la derecha y había un pequeño espacio que no le permitía abordar el tren, las personas con prisa se metieron ignorando esta situación, me quede por curiosidad al ver que pasaba y solo 2 chicos y yo le pudimos ayudar después de que 3 trenes pasaban y todos hacían caso omiso de la situación.

Segundo caso

Mi nombre es Alondra y también quiero salir como tú. En este caso conocí a Alondra una chica con discapacidad visual, iba a desayunar con unas amigas por el centro, para esto debo tomar la línea 3 y luego transbordar a la línea 2, como es de costumbre venía con mis audífonos tranquila, cuando a lo lejos note una discusión de una chica con una señora que la tenía del brazo y unos guardias, “Señora no necesito que me tome del brazo” Fue lo que yo alcance a escuchar al quitarme los audífonos “Solo me dirijo al centro” fue ahí cuando me acerque y le comenté que de igual forma iba al centro que yo podía acompañarla, entonces la señora soltó a Alondra (Que mas adelante supe su nombre) y los guardias se fueron. En el camino, Alondra iba tomando mi hombro y platicándome de su familia y de sus gustos, yo igual me puse a platicar con ella, cuando llegamos al centro me despedí y Alondra me dijo unas palabras que me llegaron al corazón “Es la primera vez que alguien me trata con respeto y como una chica normal en el tren, todos siempre quieren asumir que soy tonta o que no sé hacer algo, ya quisiera poder salir como tú a donde quisiera sin tener que pedir ayuda”.

Tercer caso

No sé donde estoy. En esta ocasión no estaba en el tren estaba en el bus específicamente en el Mi Macro me dirigía a mi trabajo y no había muchas personas, estaba casi vacío, en cada parada veía a un chico muy confundido y alterado, me acerque a él y le pregunte si se encontraba bien, me ignoró, continue observando y me di cuenta que era una persona sorda, me acerque y con mis pocos conocimientos en LSM le pregunte si necesitaba ayuda, y como era de esperarse, me miró confundido, afortunadamente tenía mi cuaderno y nos comunicamos con el (Les dejo una fotografía para que puedan ver nuestra conversación) Afortunadamente pude ayudarlo pero jamás supe su nombre.

Gracias a todo esto me di cuenta de la importancia de que es necesario que personas con discapacidad auditiva reciban terapia de lenguaje, o nosotros aprender LSM ¿o ellos? ¿o todos? En fin, me di cuenta de que necesitamos tener una mejora en la cultura mexicana respecto a como ayudar a una persona con discapacidad visual, que lo mejor siempre es preguntar si necesitan ayuda y dejar de asumir, así como lo que para nosotros es un pequeño escalón, hay personas que para ellos es una barrera muy difícil de pasar. Necesitamos aprender lo que es la inclusión y comenzar a hacer algo al respecto.

Después de contarte estos casos quiero invitarte a que te acerques a estos temas, que conozcas y que en un futuro poco a poco podamos tener una buena cultura de inclusión y podamos ayudar. Ahora te pregunto… ¿El transporte publico es para todos?