El Negocio del Café… ¿Es o no accesible para las personas con discapacidad?

Por Veronica Escobedo

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Y en México, según el Censo 2020, el 5.7% de la población tiene una discapacidad o condición mental; no obstante, solo el 38% participa activamente en la economía del país.

No es nada nuevo saber que, en nuestro país la desigualdad y discriminación están bastante normalizadas por lo que, puede que las personas y/o negocios estén desinformados y mal preparados al momento de querer contratar a alguien que tiene una discapacidad o al querer convertir su negocio a un lugar más accesible para todas las personas.

Actualmente, existen leyes federales que ayudan a prevenir y eliminar la discriminación hacia este colectivo; sin embargo, muchas empresas suelen cometer errores cuando dicen ser “inclusivos” en el área laboral. A continuación, se podrá encontrar algunos de los errores más comunes que cometen los negocios al hacer inclusión laboral:

• Inclusión laboral=Carga. Existe un sinfín de mitos y prejuicios en empresas acerca de la convivencia social y laboral con personas con discapacidad por lo que suelen creer que al contratarlas no tendrán resultados positivos.
  • Desconfianza en la productividad. Como empresas, se debe concentrar en las habilidades y competencias que se buscan para el puesto por lo que la discapacidad no es un obstáculo para la persona que cuenta con el perfil que se busca.
  • La empresa no está preparada. En ocasiones, la empresa se olvida de indagar y asegurarse si cuenta o no con instalaciones o infraestructuras adecuadas, o si culturalmente está preparada para la inclusión.
  • ¿Qué pasaría si lo despido? Muchas empresas suelen creer que al despedir a una persona con discapacidad podría causarle problemas. Sin embargo, si siempre se le reconoció al empleado como una persona de derechos y con mismas obligaciones que otro empleado, no hay justificación para una demanda por parte del empleado.

La industria del café tiene un gran potencial para ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad ya que en establecimientos suelen ofrecer un ambiente bastante amigable y los sonidos que emiten dentro del lugar ayudan a mejorar la creatividad y la productividad. Sin embargo, muchos de estos negocios no están capacitados ni cuentan con las instalaciones necesarias para las personas con discapacidades visuales, auditivas, entre otras. Por esta razón, si eres un emprendedor y deseas convertir tu cafetería en un negocio más inclusivo debes comenzar a hacer cambios importantes y estructurales, pero ¿cómo puedo convertir mi café en un negocio más accesible? A continuación, se podrá encontrar un listado de consejos para hacer de tu cafetería un lugar más accesible para clientes y empleados:

EMPLEADOS

• Ofertas de trabajo. Al aceptar postulantes con discapacidades, es necesario explicarles a quién deben contactar si necesitan alguna atención o adaptación durante el proceso de contratación.
  • Entrevistas. Antes de programar las entrevistas, consulta a los postulantes cómo podrían llevarla a cabo. P
  • La discapacidad no es el único tema de conversación. Algunos postulantes puede que brinden información; sin embargo, a menos que al entrevistarlo se tenga que saber cómo el postulante realizaría ciertas tareas requeridas dentro del trabajo, no se le debe obligar a que detalle cada aspecto de su vida.
  • Capacitación. Brindar a todos los empleados una capacitación para brindar un servicio inclusivo.

INFRAESTRUCTURA/INSTALACIONES

• Entrada/Salida y baños accesible. Puerta suficientemente amplia y adaptarla a un botón para abrir la puerta automáticamente, escalones y rampa, entre otros.
  • Espacios entre las mesas y muebles que se puedan adaptar con facilidad a las necesidades de los clientes.
  • Tazas con asas grandes para un agarre más cómodo.

Como se ha mencionado anteriormente, los negocios no están preparados para brindar un buen servicio a todas las personas ya que existen personas con distintas discapacidades que suelen tener problemáticas para recibir el mismo servicio ya que los empleados no cuentan con la capacitación correcta para desempeñar y brindar un buen servicio. Por esta ocasión, me enfocaré en cómo un empleado puede atender a una persona con discapacidad auditiva, según el marketing inclusivo:

1. No gritar. Al menos que la persona cuente con una pérdida auditiva y te pida que alces un poco más la voz, no lo hagas.
  2. Apoyo en la escritura. Puede ser útil para transmitir términos técnicos.
  3. Tener los productos representados con imágenes. Contar con los productos que vendes en tu negocio plasmados en imágenes puede ser una buena opción. Sin embargo, la creatividad no tiene límites, puedes encontrar la mejor e innovadora manera para poder plasmar tus productos. Por ejemplo, Japón suele tener los platillos que venden hechos de resina exhibidos en las ventanas de sus restaurantes. (https://www.japan-experience.com/es/preparar-viaje/saber-mas/entender-a-japon/platos-artificiales-de-comida-japonesa
  4. Videos con subtítulos.
  5. Alarma de emergencia visual.
  6. Información de precios visualmente actualizados.

Personalmente, deseo abrir una cafetería en un futuro y me gustaría que todas las personas pudieran disfrutar de ella sin ninguna limitante, ya sea como empleado o como cliente. Por esta razón, creo que es de suma importancia que todos los negocios tomen con más seriedad la importancia de convertir y llevar una empresa correctamente accesible. La discriminación laboral existe y tristemente, está bastante normalizado en nuestro país y en muchos lugares del mundo; sin embargo, ya existen negocios que son más conscientes y desean brindarle empleados y clientes un buen ambiente laboral con oportunidades dignas.