EL CUBREBOCAS: La nueva pesadilla para los niños

Valeria Del Toro Flores 31 de mayo 2023

El Covid-19 no solo vino a afectar la salud y economía de numerosos habitantes del mundo, sino también trajo consigo afectaciones en el desarrollo tanto social como educativo de todos, pero especialmente de los niños.

Las afectaciones del cubrebocas en los niños

El uso de cubrebocas fue una de las medidas de seguridad más importantes durante este tiempo, ayudaba a prevenir el contagio entre las personas y al no tocar tu boca y nariz al estar fuera de casa. Sin embargo, al traer la boca tapada se pueden presentar algunos desafíos para la comunicación verbal, en especial con los niños en la etapa del desarrollo del habla. De acuerdo a varios estudios, el ver los movimientos de boca mientras una persona habla, se considera una información o ayuda adicional para los bebés ya que de esa forma logran conectar el sonido con el movimiento y tratan de imitarlo para producir el mismo sonido. “Desde que somos bebés percibimos el lenguaje tanto de forma auditiva como de forma visual; buscamos ese refuerzo visual para aprender una lengua nueva», mencionó la logopeda pediátrica y directora de A. Benegui Logopedia, Adelina Benegui.

Desafortunadamente, a lo largo de la pandemia las personas dejaron de socializar y convivir con otros y cuando se hacía, era forzosamente con cubrebocas, lo cual limitaba drásticamente el contacto ya que lo único que se lograba ver de la cara de la otra persona eran los ojos. Debido a esto, los bebés y niños menores no lograban entender de dónde surgía el sonido que estaban escuchando y evidentemente no sabían cómo imitarlo lo cual causó su retraso en el habla.

El trastorno del mutismo selectivo y la ansiedad social

Como se los niños de corta edad tardaban más de lo normal para decir sus y en al empezar a hablar no se les entendía ya que realmente no sabían cómo posicionar sus labios para producir ciertos sonidos y esto causó una gran inseguridad en ellos. Por causa de esto, del no hablar y no eran entendidos, se
casos de mutismo selectivo, un trastorno que está incluido entre los trastornos de ansiedad social en el Manual de Diagnostico DSM-5 (APA, 2013) y el cual se caracteriza por la «Inhibición selectiva del habla en situaciones en las que existe expectativa de hablar». Los niños que presentan dicho y comunicativa, pero esa habilidad sólo la muestran generalmente en el entorno familiar.

De acuerdo a la psicóloga especializada en la educación infantil, Laura Cano, durante el periodo de agosto 2022 a mayo 2023 existieron varios casos en donde los pequeños alumnos decidían no hablar por ansiedad social y que no solo era difícil para ellos hablar, sino convivir con otros chiquitos en general.

La pesadilla está acabando

Tristemente esta es una realidad que se vive hoy en día la cual ya está llegando finalmente a su fin y es en todo lo posible a los pequeños para lograr que su infancia sea lo más normal y feliz posible. El Covid-19 fue una pesadilla en la vida de todos incluyendo a los bebés, pero de dejar esto atrás y simplemente verlo como un amargo recuerdo.

Por Valeria del Toro