Educación Músical en niños con discapacidad auditiva

Por: José Gutiérrez

La educación musical puede enseñarse de manera beneficiosa para los niños con discapacidad auditiva, esto porque se les puede ayudar a formar un buen desarrollo en habilidades tanto cognitivas, emocionales y sociales. El proceso de estas habilidades no solo ayuda a las personas que no tienen alguna discapacidad, sino que hay recursos y metodologías que hacen posible que todos los alumnos con discapacidad auditiva pueden recibir clases de música.

Según el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad de Valladolid, el incluir a estos alumnos en una clase de música ordinaria, ayudará a que el resto de los alumnos deban respetar y asumir la discapacidad de sus compañeros para verlo de igual manera que si mismo, fomentando valores de tolerancia y de respeto, así como generar inclusión en el aula.

Imagen 1.1 La educación musical suele ser importante durante la formación de los niños, por lo que no sorprende que tenga efectos positivos si se le inculca a niños con una discapacidad auditiva.

Para poder desarrollar las habilidades mencionadas anteriormente y que se cumpla con la inclusión necesaria, pondré algunos aspectos a considerar:

1. ENFOQUE VISUAL Y TÁCTIL: Los niños con discapacidad auditiva pueden aprender a través de la vista y del tacto. Por lo tanto, es importante utilizar instrumentos y materiales que sean visuales y táctiles. Los instrumentos de percusión son ideales para este propósito, ya que producen vibraciones que pueden ser sentidas y vistosas.
  2. LENGUA DE SEÑAS: La educación musical puede ser apoyada con el lenguaje de señas. Es importante que el profesor de música esté familiarizado con este lenguaje y que lo utilice para enseñar conceptos musicales y letras de canciones. Considero que es las herramientas de mayor utilidad para poder enseñarles música, además de que es un lenguaje inmenso.
  3. LA TECNOLOGÍA: Los niños con discapacidad auditiva pueden usar tecnología, como audífonos y dispositivos de amplificación, para mejorar su experiencia musical. Los profesores de música pueden utilizar sistemas de vibración y luces para ayudar a los estudiantes a sentir la música.
  4. INTEGRACIÓN SOCIAL: La educación musical puede ser una forma efectiva para que los niños con discapacidad auditiva se integren socialmente. Es importante fomentar la participación en grupos musicales o coros para que los niños puedan interactuar con otros y compartir su amor por la música.
  5. ADAPTACIÓN CURRICULAR: Los profesores de música deben adaptar el plan de estudios para satisfacer las necesidades de cada niño. Es importante reconocer que cada estudiante es único y necesita un enfoque personalizado para lograr el éxito en la educación musical.

Como conclusión, la educación musical puede ser enseñada para alumnos que cuenten o no cuenten con alguna discapacidad auditiva y que es una herramienta valiosa para su desarrollo. Los profesores de música deben ser conscientes de las necesidades específicas de cada niño y adaptar su enseñanza en consecuencia.