Por: José Gutiérrez
La educación musical puede enseñarse de manera beneficiosa para los niños con discapacidad auditiva, esto porque se les puede ayudar a formar un buen desarrollo en habilidades tanto cognitivas, emocionales y sociales. El proceso de estas habilidades no solo ayuda a las personas que no tienen alguna discapacidad, sino que hay recursos y metodologías que hacen posible que todos los alumnos con discapacidad auditiva pueden recibir clases de música.
Según el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad de Valladolid, el incluir a estos alumnos en una clase de música ordinaria, ayudará a que el resto de los alumnos deban respetar y asumir la discapacidad de sus compañeros para verlo de igual manera que si mismo, fomentando valores de tolerancia y de respeto, así como generar inclusión en el aula.
Para poder desarrollar las habilidades mencionadas anteriormente y que se cumpla con la inclusión necesaria, pondré algunos aspectos a considerar:
- ENFOQUE VISUAL Y TÁCTIL: Los niños con discapacidad auditiva pueden aprender a través de la vista y del tacto. Por lo tanto, es importante utilizar instrumentos y materiales que sean visuales y táctiles. Los instrumentos de percusión son ideales para este propósito, ya que producen vibraciones que pueden ser sentidas y vistosas.
- LENGUA DE SEÑAS: La educación musical puede ser apoyada con el lenguaje de señas. Es importante que el profesor de música esté familiarizado con este lenguaje y que lo utilice para enseñar conceptos musicales y letras de canciones. Considero que es las herramientas de mayor utilidad para poder enseñarles música, además de que es un lenguaje inmenso.
- LA TECNOLOGÍA: Los niños con discapacidad auditiva pueden usar tecnología, como audífonos y dispositivos de amplificación, para mejorar su experiencia musical. Los profesores de música pueden utilizar sistemas de vibración y luces para ayudar a los estudiantes a sentir la música.
- INTEGRACIÓN SOCIAL: La educación musical puede ser una forma efectiva para que los niños con discapacidad auditiva se integren socialmente. Es importante fomentar la participación en grupos musicales o coros para que los niños puedan interactuar con otros y compartir su amor por la música.
- ADAPTACIÓN CURRICULAR: Los profesores de música deben adaptar el plan de estudios para satisfacer las necesidades de cada niño. Es importante reconocer que cada estudiante es único y necesita un enfoque personalizado para lograr el éxito en la educación musical.
Como conclusión, la educación musical puede ser enseñada para alumnos que cuenten o no cuenten con alguna discapacidad auditiva y que es una herramienta valiosa para su desarrollo. Los profesores de música deben ser conscientes de las necesidades específicas de cada niño y adaptar su enseñanza en consecuencia.