DISEÑO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


ANA PAULA FELIX HUATO

En un mundo diseñado para personas sin discapacidad, las buenas intenciones para evitar la discriminación, chocan abruptamente con la realidad. Los materiales educativos se diseñan para niños sin discapacidad y las personas con discapacidad son quienes deben adaptarse. Esto demuestra que el diseño constituye una herramienta importante para la integración real.

Cada esbozo de diseño tiene el potencial de incluir o excluir a diferentes personas. El diseño inclusivo es un proceso para crear un diseño que pueda ser utilizado por un grupo diverso de personas. La diversidad de usuarios cubre la variación en capacidades y necesidades. El diseño inclusivo se centra en la diversidad de personas y el impacto de esto en las decisiones de diseño.

Aunque los diseñadores pueden usar simulaciones para entender mejor las experiencias de personas con discapacidades, quienes se dedican al diseño inclusivo han aprendido que la mejor práctica siempre es interactuar y colaborar directamente con una amplia gama de usuarios. Las ideas más efectivas y empáticas no provienen de supuestos sobre las necesidades o deseos de otros, sino que se descubren mediante el diálogo directo con los usuarios reales.

Elise Roy, responsable de Accesibilidad UX e Inclusión en Google, empezó a perder la audición a los 10 años y recurriódesde temprana edad a la creatividad para adaptar su entorno. Más tarde, canalizó esa creatividad para ayudar a otras personas con discapacidades: luchó para mantener los subtítulos en vivo disponibles en su universidad y se involucró en la creación del Tratado Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. “Cuando diseñamos para discapacidades, todos nos beneficiamos”, dice Roy, que ayuda a los equipos a analizar los problemas y diseñar desde la perspectiva de las personas que suelen ser las más excluidas. (García, 2022)

El diseño inclusivo reconoce a las personas como agentes capacitados, evitando cualquier forma de discriminación y promoviéndolas como participantes activos en procesos que promueven el empoderamiento y la visibilidad. Esto contribuye a reducir el estigma y los prejuicios, facilitando así la integración social. Además, fomenta el desarrollo cognitivo, afectivo y conductual, promoviendo la apertura de espacios inclusivos tanto en el ámbito familiar como comunitario e institucional. Para las personas con discapacidad auditiva, esto implica considerar cómo hacer que la información auditiva sea accesible a través de otros medios sensoriales como la vista.

En el ámbito digital, los subtítulos automáticos en videos y las transcripciones de contenido audiovisual son esenciales para permitir que las personas con discapacidad auditiva o con dificultades auditivas accedan al contenido. En lugares públicos y privados, los sistemas de alerta visual, pueden sustituir o complementar alarmas para avisar sobre emergencias o eventos importantes. Así mismo, aplicaciones de teléfono que permiten la comunicación mediante texto, video y chat en lugar de exclusivamente audio, facilitando la interacción entre personas.

La arquitectura y el diseño urbano pueden integrar características que mejoren la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva como señalización visual clara en edificios y espacios públicos.

Al adoptar un enfoque de diseño inclusivo para la comunidad auditiva, no solo se cumplen con los estándares de accesibilidad, sino que también se fomenta un entorno más equitativo y diverso. Esto no solo beneficia a las personas con discapacidad auditiva, sino que también enriquece la experiencia para todos los usuarios al promover la innovación y la creatividad en el diseño.

El diseño y la responsabilidad social deben ir de la mano para garantizar que todos, independientemente de sus capacidades auditivas, puedan participar plenamente en la sociedad. Con el avance tecnológico y un enfoque consciente en la inclusión, podemos crear un futuro donde la accesibilidad sea la norma y la diversidad sea celebrada en todos los aspectos del diseño.

Este enfoque no solo resalta la importancia del diseño inclusivo para personas con discapacidad auditiva, sino que también proporciona ejemplos concretos y prácticos que ilustran cómo el diseño puede mejorar significativamente la calidad de vida y la inclusión social para esta comunidad.

Referencias:

Garcia, F. (2022). Diseño inclusivo: cómo sumarse al desafío de crear productos para cada uno En: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/futuro-del-marketing/creatividad/diseno-inclusivo-como-sumarse-al-desafio-de-crear-productos-para-cada-uno/

Romero, Rosalinda, & Lauretti, Paola. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Educere, 10(33), 347-356. Recuperado en 08 de julio de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200019&lng=es&tlng=es.