Por Julio Espinoza
Daniel López Martínez creció usando dos lenguas, la lengua de señas mexicana -la cual es su lengua materna- y posteriormente fue a clases de terapia de lenguaje con estas pudo aprender a hablar y vocalizar. Durante su crecimiento con las personas oyentes, su comunicación era complicada ya que podía hablar, pero no se sentía 100% adaptado al grupo de personas oyentes, mucho menos se sentía parte de un mundo oyente; la mayoría de personas con las cuales convivía era con sus amigos que también eran personas sordas.
Daniel le da gracias a sus padres, ya que desde su nacimiento ambos compartían el mismo idioma, ellos también son sordos, gracias a esto él pudo aprender muchas cosas, como cierto tipos de valores, consejos acerca de la vida y situaciones a las cuales se iba a enfrentar, le enseñaron a cómo actuar con diferentes tipos de abusos que las personas sordas podían experimentar, gracias a esto pudo actuar de una manera adecuada cuando este tipo de situaciones se le presentaron.
Él nos cuenta lo importante que es que una persona sorda se pueda comunicar con otras personas, ya que si no tienen como hacerlo es imposible que puedan acceder a una buena educación, ni a ningún otro medio para poder salir adelante, esto los convierte en personas vulnerables, que pueden ser fácilmente víctimas de abusos, Daniel nos dice que las personas sordas son exactamente iguales que una personas oyente, la única diferencia es que su canal auditivo no funciona.
Por ejemplo, Daniel no vive su discapacidad ya que tienen 2 licenciaturas terminadas, una en Sistemas computacionales y la segunda licenciatura fue en Ciencias de la educación, actualmente trabaja como profesor dando clases en secundaria y preparatoria, con alumnos sordos, todo esto gracias a sus padres, que siempre le enseñaron que debe de salir adelante, no importa cuál sea la situación que te enfrentas.
Esta filosofía de vida se la pasa a sus alumnos los cuales exitosamente la han seguido, uno de ellos se encuentra actualmente en San Francisco, Estados Unidos; estudiando la universidad mientras que otra alumna está en Florida.
Daniel empezó a asistir a clubs de sordos donde se dedicaban a jugar futbol, poco a poco se empezó a conformar una liga de futbol y el empezó a jugar, el hecho de participar en estos equipos le dio la oportunidad de participar en varios campeonatos nacionales, en los cuales en dos ocasiones consiguió consagrarse campeón.
Esto le abrió las puertas en 2010, ya que en uno de estos campeonatos se estaban postulando para participar en los juegos centroamericanos y afortunadamente Daniel fue seleccionado para representar a México en la selección de futbol para sordos, gracias a esto fue a participar al torneo en Venezuela en el cual quedaron en segundo lugar, sin embargo Daniel quedó como máximo goleador del torneo.
Posteriormente se fue de la Ciudad de México a Ensenada, el problema fue que en Ensenada no había ningún medio que atendiera el deporte para sordos por lo cual Daniel se empezó a enfocar en otras cosas, pero hace 3 años el entrenador de la Federación Mexicana para Sordos fue a Ensenada para a hacer visorías en las cuales Daniel y otras dos personas quedaron seleccionadas.
Gracias a esto tuvo que estar acudiendo a CDMX en 3 ocasiones a concentración y eran cerca de 30 personas seleccionadas de todo el país, para Daniel esto fue una experiencia muy fuerte el ver la habilidad y la capacidad de estas personas que destacaban, de estos 30 hubo filtros donde solo quedaron 17 personas entre ellos Daniel, lo cual le permitió ir a las Olimpiadas 2022 para sordos en Brasil.
Daniel nos contó lo bonito que fue la experiencia en Brasil ya que había más de 70 países participando en diferentes disciplinas deportivas y todas personas sordas, gracias a esto pudo aprender varias maneras de comunicarse ya que cada país tiene su lengua de señas igual que cualquier otro idioma.
El desempeño que tuvo México en los Juegos Olímpicos en futbol fue el siguiente: el primer partido contra Grecia perdieron 3-0, luego contra Uzbekistán perdieron 4-1, después fue contra Senegal donde pierden 3-0, el último partido que se jugó fue contra Polonia el cual lo ganaron 1-0.
Esto le dio la oportunidad de darse cuenta el poco apoyo que existe para las personas sordas en el deporte, en otros países del mundo los equipos entrenan 4 años para poder llegar a esta competencia mientras que ellos solo entrenaron 1 mes.
En la actualidad Daniel vive en Ensenada donde empezó a formar parte de una asociación, la cual dirige, llamada Asociación Regional de Sordos Encernádenses A. C. Esta se dedica a que la persona sorda pueda aspirar a una mejor calidad de vida, en esta asociación existen varios proyectos, uno de ellos es la enseñanza de lengua de señas al público en general, ya que es importante ir rompiendo esta barrera de comunicación.
Daniel también hace platicas en diferentes rubros ya sea en el ámbito empresarial, ambiental, educativo y gubernamental acerca de la sensibilización y de la importancia de las personas sordas.
También existe otro proyecto, este es una cafetería la cual la atienden personas sordas, esta cafetería está en el centro donde hacen sus actividades y es para darle la oportunidad a la persona sorda de desempeñarse en otras cosas.
Por último en la asociación también existen trabajos de serigrafia, sublimación, de impresión de artículos como tasas, termos, camiseta, stickers, gorras, etc, todo lo que se imprimen es en difusión del lenguaje de señas, esto lo hacen para darle difusión a su idioma y cultura.