Cuidado del oído para evitar la pérdida auditiva

Por: Carla González Miranda

La pérdida de la audición está en aumento, se necesitan acciones oportunas para prevenir y abordar la pérdida auditiva a lo largo del curso de vida.

Actualmente, el 20% de la población mundial vive con algún grado de pérdida auditiva. Traducido en números, hay más de 1.500 millones de personas que viven con pérdida auditiva, de las cuales aproximadamente el 30% experimenta una pérdida auditiva moderada o alta. En las Américas, 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, y se espera que para el 2050, 322 millones de personas padezcan de problemas de la audición.
La audición a lo largo de la vida de una persona se visualiza en forma de trayectoria, la trayectoria auditiva, la cual determina nuestra capacidad auditiva en cualquier momento del curso de la vida.

El término cuidado del oído y la audición se refiere a todas las intervenciones necesarias para prevenir, identificar y tratar la pérdida

auditiva y las enfermedades relacionadas con el oído. Incluyendo rehabilitación y apoyo para personas con pérdida auditiva. La trayectoria auditiva de un individuo depende de la capacidad de referencia al nacer y de los múltiples factores de riesgo o protectores encontrados durante el curso de la vida.

Las múltiples causas de la pérdida auditiva se pueden evitar mediante acciones preventivas, identificación oportuna, tratamiento y rehabilitación.
La audición puede protegerse adoptando medidas sencillas como:

• ●  Mantener el volumen del ruido bajo.
  • ●  Proteger los oídos en situaciones ruidosas.
  • ●  Practicar una buena higiene de los oídos.
  • ●  No insertar ni instalar ningún objeto o líquido en los oídos.
  • ●  Buscar atención médica inmediata cuando sea necesario.
  • Es posible identificar la pérdida auditiva a cualquier edad en el curso de la vida y en todos los entornos, incluidos los entornos comunitarios.
    Las intervenciones efectivas para prevenir pérdida auditiva comienzan por la prevención y detección a lo largo del curso de la vida, incluyendo:
  • ●  Recién nacidos y bebés.
  • ●  Niños en edad preescolar y escolar.
  • ●  Personas expuestas a ruido o productos químicos.
  • ●  Personas que usan medicamentos ototóxicos.
  • ●  Personas mayores.
  • Los países deberán integrar la atención del oído y la audición centrada en las personas, dentro de los planes nacionales de la salud para la cobertura universal de salud y fortalecer la prestación del sistema de salud en todos los niveles de atención de la audición.

Consejos para cuidar del oído:

• ●  No introducir ningún objeto al oído.
  • ●  Evitar los ruidos fuertes.
  • ●  Evitar los medicamentos ototóxicos (pueden dañar el oído).
  • ●  No aplicar ciertos líquidos en el oído (pueden provocar una infección).
  • ●  Utilizar tapones de oído para nadar.
  • ●  Acude al médico ante cualquier problema.
  • ●  Que el médico te quite los tapones.
  • ●  Pon especial cuidado en los oídos de los niños.
  • ●  Hazte revisar el oído frecuentemente.