Cubrebocas transparentes, alternativa a cubrebocas tradicionales


Cubrebocas transparentes, alternativa para cubrebocas tradicionales

Por Daniela Camacho Ayala, estudiante de periodismo y comunicación pública

El uso de cubrebocas cumple un año en marzo y en los próximos meses los cubrebocas seguirán igual de importantes que salir con zapatos a la calle.

El mercado ofrece diversidad de cubrebocas, con colores, diseños y materiales diferentes, sin embargo, no todos son aprobados por las autoridades. El objetivo de las mascarillas es proteger a la persona y a los demás para evitar el contagio por covid-19. Han dejado aislados a un sector de la población, hipoacúsicos , sordos y personas que necesitan de la lectura de las expresiones faciales.

La hipoacusia y la sordera es una discapacidad auditiva, en el caso de las personas hipoacúsicos pueden escuchar algunos sonidos, pero no completamente, la diferencia entre las personas hipoacúsicas y sordas es el número de decibeles, debajo de 70 dB se considera una persona hipoacúsica, arriba de 70 dB significa que la persona es sorda

La creación de un cubrebocas transparente es necesaria para que las personas que utilizan la lectura de labios y la lengua de señas, en ambos casos la persona necesita ver los labios y las expresiones faciales para poder comunicarse y entender el contexto de la plática en la que se encuentra.

Anatomía de un cubrebocas transparente

Los materiales que forman la parte transparente son variaciones de plástico, desde PET, PETG, PVC flexible o silicona; por lo mismo los hace reciclables.

La mayoría utiliza filtros para limpiar el aire y partículas que entran y salen. La marca Leaf y Cliu usan filtros con carbón activado, funge como neutralizador de olores internos y externos.

Por su material transparente es probable su empañamiento si no cuenta con un tratamiento y sistema que evite que se empañe. Para proteger y mantener el cubrebocas se debe limpiar correctamente, cada marca de cubrebocas cuenta con sus recomendaciones para el mantenimiento del mismo, ya sea con un spray, shampoo para bebe, luz UV o toallas húmedas.

Ninguno de los cubrebocas debe ser expuesto a altas temperaturas o prolongarse el contacto con el sol.

Marcas internacionales

Cliu

Se presentan como un accesorio que te protege de virus, polen y contaminación, es inteligente, sostenible y una combinación entre tecnología y moda, seguro, transparente y ligero. Son una marca española que fabrica sus cubre bocas en Italia. Cuenta con dos modelos, el estándar y el pro.

Solo se pueden comprar a través de su sitio web.

Cliu estándar

Tiene una estructura magnética que ayuda a sostener la pantalla transparente, usa un filtro de carbón activado te da 5 filtros, elegir entre tres colores y la talla. Cuesta 89 euros, es decir 2,149 MXN.

Cliu pro

Además de su estructura magnética, y filtro de carbón activado, cuenta con bluetooth, micrófono y un acelerómetro, desde la app de cliu la persona puede ver la calidad del aire que está respirando, cuantas horas lo ha usado y el uso del filtro.

Viene con un cargador y 5 colores de donde elegir, hay opciones para empresas donde puedes colocar un logo.

Incluso se puede habilitar la función “encontrar mi mascarilla” en caso de perdida. Tiene un costo de 227 euros, 5,489 MXN

Leaf

Es una marca estadounidense, primera mascarilla transparente en el mercado, cuenta con tres modelos que vienen en tres tamaños para ajustarse al rostro.

Están hechas de silicona de grado alimentario, este material permite que se adapte a la cara y que no se haga amarillo. Tiene un proceso anti empañamiento.

Filtro HEPA N100, ese filtro promete una fácil respiración y filtración de partículas. Este filtro detiene el 99,97% de las partículas de 0,3 micras. Tiene duración de 1 mes. Leaf HEPA te ofrece lo mencionado por 59 dólares, $ 1,223 MXN

Leaf UV, te da los beneficios del modelo HEPA más esterilización con luz UV, lleva 3 LEDs UV-C de 275Nm, con una potencia de esterilización UV-C activa de 150mW. Al conectarse a una fuente de poder solo tarda 2 minutos es esterilizarse. Tiene un costo de 99 dólares, 2,057 MXN.

Leaf Pro añade un microventilador que sopla el aire hacia el interior, además de un gestor que mide la calidad del aire, se puede revisar mediante una aplicación. Todos los modelos de Leaf se venden en su sitio web.

Marcas nacionales

Mask off

Su premisa es que todos se puedan mostrar al mundo como son, sin máscaras, por eso su diseño es limpio y sin nada que impida ver el rostro. Tiene dos modelos, uno con banda para sostenerlo con las orejas y otro con un puente nasal. Ambos tienen un costo de 490 MXN.

Está hecha de PETG rígido, cuenta con tratamiento anti empañante, es reciclable y fácil de lavar con jabón o toallas húmedas.

“El mundo sería mejor si todos pudiéramos ser auténticos y no tuviéramos que esconder nuestro verdadero yo.”

Smile

Diseñado y hecho en México, es reusable y reciclable al estar hecho de PET. Tienen 4 modelos para ajustarse a los rostros de las personas, con un puente nasal de espuma o silicón.

Si se llegan a empañar se puede rociar con un líquido anti empáñate para proteger el cubrebocas, puedes encontrarlos en mercado libre desde 200 pesos.

Para limpiarlo se necesita un trapo de algodón, agua y jabón, agua y alcohol o toallas húmedas desinfectantes.

Los cubrebocas con el puente nasal de espuma cuestan 109 MXN, los de silicón 119 MXN. Solo los venden mediante sus redes sociales.

Brankia

Lo describen como un cubrebocas transparente, lavable, fácil de colocar y retirar. Es unitalla para adultos, no lo recomiendan para caras muy grandes, pequeñas o niños, ni para narices anchas, aguileña o muy grandes.

Diseñado por alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, se elaboró desde el PAP (Proyecto de Aplicación Profesional) “Diseño e ingeniería de objetos para la mitigación y combate de desastres y contingencias

Este hecho de PVC flexible, dos filtros que retienen hasta el 95% de las partículas, se debe cambiar después de 72 horas de uso, tiene un tratamiento antiempañante, para su mantenimiento se debe lavar con shampo para bebe. Tiene una vida util de 2 años. Tiene un costo de 99.50 MXN, 5 pares de filtros por 49.50 MXN.

Para adquirir Brankia se puede comprar en el módulo de atención en el ingreso principal de ITESO, venta en línea en la tienda Soy ITESO, próximamente en tiendas LOB, islas de Facebug, ventas por mayoreo con Roberto Anaya Castillo (roberto.anaya@lob.com.mx)

Los precios de los cubrebocas transparentes van desde los 5,489 pesos a los 95.50 pesos, cada uno tiene diseños diferentes, utilizan diversos materiales y ofrecen tecnología que no dan los cubrebocas tradicionales.

En conjunto su propuesta es dar una alternativa a los cubrebocas tradicionales que tapan casi la mitad del rostro y que en algunos casos su protección no es eficaz. Además de ser otra opción, brindan un cubrebocas seguro para las personas que leen labios, se comunican con la lengua de señas o necesitan leer las expresiones faciales para comunicarse y sentirse seguros, como es el caso de personas con autismo.