Abriendo puertas a personas con discapacidad

Por Lorenza Padilla

En la actualidad, la inclusión se ha convertido en un valor fundamental en nuestra sociedad. Cada vez más personas se preocupan por garantizar que todos tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades. En este sentido, los establecimientos inclusivos desempeñan un papel crucial al abrir las puertas a personas con diversas capacidades. A través de pequeños cambios y una mayor conciencia, podemos garantizar que todos puedan disfrutar de las experiencias que ofrece el mundo exterior.

Técnicas para convertiste en un establecimiento inclusivo

1. Sensibilización y formación del personal:

Uno de los primeros pasos hacia la inclusión es crear conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad auditiva. Capacitar al personal para que comprenda la importancia de la comunicación inclusiva y para que aprenda algunas señas básicas en lenguaje de señas puede marcar una gran diferencia.

2. Comunicación visual:

Es esencial que los establecimientos incluyan señalización clara y visualmente accesible. Los letreros y las indicaciones deben ser fáciles de leer y comprender, utilizando fuentes claras y de buen tamaño. Además, se pueden utilizar imágenes o pictogramas para ayudar a transmitir información importante. Estos elementos visuales también benefician a las personas mayores o turistas extranjeros.

3. Subtitulado:

En lugares donde se proyecten videos es importante contar con subtítulos para garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir el contenido.

4. Intérpretes de lenguaje de señas:

En eventos importantes o conferencias, contar con intérpretes de lenguaje de señas puede ser fundamental para que las personas con discapacidad auditiva puedan participar plenamente. Anunciar su presencia con anticipación para promover que es un evento inclusivo.

5. Accesibilidad física:

Un establecimiento inclusivo debe ser accesible para todas las personas, independientemente de su capacidad física. Esto implica eliminar barreras arquitectónicas como escalones, y proporcionar rampas, ascensores o sillas de ruedas para facilitar el acceso. Además, los espacios deben estar diseñados pensando en la comodidad y la movilidad de todos los clientes.

6. Servicios adaptados:

Es fundamental que los servicios ofrecidos por los establecimientos sean adaptados a las necesidades de todas las personas. Por ejemplo, los menús en restaurantes pueden incluir opciones en braille para personas con discapacidad visual, o se pueden proporcionar menús con imágenes para aquellos con dificultades de lectura y hablen otro idioma. Hoteles que cuentan con habitaciones adaptadas para personas con discapacidades físicas, como barras de apoyo en el baño, puertas más anchas para sillas de ruedas y alarmas visuales para personas con discapacidad auditiva. Audioguías en museos entre otras más.

7. Políticas de contratación inclusivas:

Los establecimientos inclusivos también deben enfocarse en la diversidad en su fuerza laboral. La contratación de personas con discapacidades es una manera efectiva de promover la inclusión y garantizar que se tomen en cuenta las necesidades y perspectivas de todos.

Ejemplos de establecimientos inclusivos:

Los hoteles City Express se unieron al cambio para convertirse en un hotel inclusivo con sus accesos para sillas de ruedas en todas las áreas, sistema de braille en los elevadores y contratan personas sordomudas que ayudan como intérpretes en ocasiones.

Juan Muños, fundador del restaurante La Inclusiva, una sanguchería en Chile, es un chef que cuenta con una discapacidad auditiva. Él sufrió de discriminación en muchos restaurantes y en 2016 creó la sanguchería La Inclusiva, un restaurante inclusivo que cuenta con rampas, cartas de menú en braille y meseros que hablan lengua de seña. Tiene empleados con discapacidad auditiva para brindarles la oportunidad de empleo.

La cadena internacional Starbucks abrió una tienda en Washington dónde fueron contratadas entre 20 y 25 personas con distintos niveles de discapacidad auditiva con el conocimiento de lenguaje de señas para atender a clientes con discapacidad auditiva. Contará con tasas especiales diseñadas por un artista sordo. Ya son 5 tiendas las que cuentan con personas sordas o no sordas capacitadas para atender con lengua de señas. Ubicadas en Tokio, Reino Unido, China y Malasia.  Starbucks busca ser una empresa inclusiva, cuenta con una academia de inclusión en Estados Unidos donde ofrece programas de formación laboral a personas con discapacidad intelectual y física que trabajan en áreas de manufactura y distribución, así como capacitación a quienes desean trabajar como baristas en sus cafeterías.

Crear establecimientos inclusivos para personas con discapacidad auditiva es una responsabilidad compartida que nos concierne a todos y tiene un papel esencial en la construcción de una sociedad más equitativa y justa. Al hacer pequeños cambios en la forma en que nos comunicamos y en cómo adaptamos nuestros espacios, podemos abrir las puertas a una experiencia más enriquecedora y equitativa para todos. Desde la capacitación del personal hasta la implementación de tecnología y la consideración de las necesidades individuales, cada acción cuenta en el camino hacia una sociedad verdaderamente inclusiva.  Al apoyar y frecuentar estos lugares, estamos dando un paso importante hacia la igualdad y la inclusión. Es importante destacar que la inclusión va más allá de la adaptación física, también implica una mentalidad y actitud abierta y respetuosa hacia todas las personas, independientemente de sus capacidades.