Un futuro inclusivo: iPhone y las funciones de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva


Por Luis Saúl García López

En la era de la hiperconectividad, donde día a día existen grandes avances de forma exponencial dentro de un mundo constantemente en avance, distintas empresas han lanzado una innumerable cantidad dispositivos que nos ayudan a facilitar la comunicación. Dentro del medio, la empresa tecnológica multinacional Apple es la líder dentro de la fabricación de smartphones.

El dispositivo iPhone, producto estrella de la marca, cuenta con una gran cantidad de funciones de accesibilidad que dan la pauta a otros fabricantes de cómo incluir a personas con discapacidad al ecosistema de la manzana. En cuanto a personas con discapacidad auditiva, este modelo cuenta con distintas funciones que han sido diseñadas específicamente para facilitar el uso de estos modelos.

  • ●  RTT/ TTY:
    Una de las funciones disponibles para los usuarios es el texto en tiempo real, disponible para usarse durante llamadas de audio o de video. Las cuales traducen el audio de las llamadas a texto para facilitar la comprensión de las mismas
  • ●  Vibraciones Personalizadas y Alertas Visuales:
    Para cualquier usuario con discapacidad auditiva, la vibración del teléfono puede convertirse en un método útil de recibir notificaciones. Los dispositivos iPhone ofrecen la capacidad de personalizar patrones de vibración para adecuarse a diferentes tipos de alertas, lo que permite a los usuarios distinguir entre llamadas, mensajes de texto y notificaciones de aplicaciones sin necesidad de depender de una identificación auditiva. Además, las alertas visuales como destellos de luz LED pueden complementar las vibraciones para garantizar a los usuarios que ninguna notificación que reciban llegue a pasar desapercibida.
  • ●  Llamadas visuales con FaceTime:
    FaceTime, el servicio de videollamadas de Apple, puede resultar de bastante utilidad para personas con discapacidad auditiva.Debido a que si se realiza una llamada celular entre dos dispositivos de Apple, los usuarios pueden activar la visualización de llamadas, lo que muestra una vista en tiempo real de lo que está captando cualquiera de las cámaras del dispositivo.Esto permite a los usuarios que dispongan de la necesidad leer los labios de la persona con la que están hablando, de mejorar significativamente la comprensión durante las conversaciones que se tienen al usar dicha aplicación de telefonía.

La manzana se ha comprometido a hacer que sus productos puedan ser accesibles para todo tipo de públicos y las funciones de accesibilidad en los iPhones son un claro ejemplo del compromiso que se tiene. Esto debido a que se proporcionan múltiples herramientas que abordan las necesidades específicas de las personas con discapacidad auditiva, Apple no solo está mejorando su accesibilidad a todas las personas, sino que también está promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades en la compleja y cambiante era digital.