Por Rodrigo Manrique Pérez
Guadalajara y la zona metropolitana en general, es una de las zonas con más población, comercio y nivel educativo, una ciudad que es comúnmente conocida por no juzgar, por crear espacios libres para que cualquier persona se sienta bienvenida, pero ¿cómo se vive esto en las escuelas? Quiero hablar más que nada de la inclusión que se vive con respecto a personas con alguna discapacidad.
Siendo estudiante de ITESO, al cursar la materia Proyecto de Aplicación Profesional Escucha México: estrategias gráficas y cultura auditiva; me doy cuenta de que tomo por garantizado el poder moverme libremente por cualquier espacio, el saber guiarme, el no necesitar ayuda. Sin embargo, al inicio del curso, tomamos el Taller de Sensibilización ante la discapacidad e hicimos un ejercicio donde recorrimos el campus con los ojos cerrados, los nervios me ganaban, me daba miedo dar un paso, me sentía increíblemente vulnerable, el ITESO siendo un espacio altamente amistoso para gente con discapacidad, contando con elevadores en casi todos los edificios, marcas guías en los suelos para guiar sobre el pavimento, lenguaje braille en salones, me puse a pensar en que tan común era realmente esto dentro de las escuelas en la zona metropolitana.
¿Qué se está haciendo?
Tan solo en Guadalajara hay 73, 438 personas que viven con algún tipo de discapacidad. En abril del 2023 se creó una iniciativa llamada “educación con inclusión” más que nada diseñada para escuelas públicas primarias. Se busca aprovechar $1,500,000 para crear espacios inclusivos, crear oportunidades, métodos de comunicación que se ajusten a las necesidades de estas personas y que su educación no se vea afectada. (Guadalajara.Gob. 2023)
A mi parecer es un excelente plan y programa, muy bien dirigido y algo que me pone orgulloso de pertenecer a esta comunidad, entender que el poder darle a todos una oportunidad de tener una buena educación no es una responsabilidad sino una obligación, cada persona viva merece las mismas oportunidades para llegar a su máximo potencial y la falta de preparación dócil, espacios inclusivos o entendimiento público no debería ser algo que detenga a nadie.