Por Juan Manuel Torres
Todas y todos, en alguna etapa de nuestra vida, hemos estado involucrados con el mundo de los videojuegos. Esto cobró más fuerza durante la pandemia por Covid-19, ya que las dinámicas sociales tuvieron un cambio significativo al tener que quedarnos en casa y, gracias a esto, una de las industrias más favorecidas durante estos años fue la de los videojuegos. Con datos brindados por la revista Forbes, se estimó que, durante 2021, 76.7 millones de mexicanos eran gamers, se incrementaron las ventas de smartphones y consolas, el número de personas que realizan streams está por los aires, e incluso, las conversaciones sobre este tema en redes sociales tuvieron más relevancia.
Es por eso que, actualmente, son cada vez más los jugadores que se suman a estas comunidades. Debido a este crecimiento, la industria de los videojuegos ha tenido que ir transformándose para la llegada de sus nuevos usuarios; los desarrolladores buscan que todo el mundo pueda disfrutar de sus títulos, esto transforma la manera en la que se crean y actualizan nuestros juegos favoritos.
Tal es el caso de Dead by Daylight, un videojuego de terror desarrollado por Behaviour Interactive. Lanzado en junio de 2016 principalmente para computadoras, entre 2017 y 2019 sería habilitado para consolas y finalmente para 2020, contaría con su versión para celulares.
Se trata de un videojuego multijugador asimétrico en línea de 1 contra 4, en el que cuatro jugadores asumen el rol de supervivientes y uno para tomar el papel de un asesino. Los objetivos y perspectiva de ambos bandos son diferentes, los
supervivientes tienen la misión de escapar reparando 5 motores, mientras que el
asesino debe darles caza para sacrificarlos ante “el Ente”; si el asesino logra derribar y colgar 3 veces a los supervivientes, estos habrán muerto y perderán la partida.
Es un juego en el que, cada cierto tiempo, se lanza una nueva actualización que suele contener un nuevo capítulo, el cual involucra nuevo contenido y nuevos personajes para ambos bandos. Al mismo tiempo, estos parches incluyen mejoras para el juego mismo, con el motivo de tenerlo equilibrado. Actualmente, estas mejoras vienen con el propósito de integrar a cada vez más jugadores a la comunidad; ¿su objetivo? las personas con discapacidad auditiva.
Dead by Daylight es un juego en el que, el oído es fundamental para el transcurso de las partidas en ambos roles. Siendo asesino, tienes que prestar atención y escuchar los quejidos de dolor de los supervivientes heridos, así también como sus pisadas y algunas otras acciones que realizan. Como superviviente, pasa algo similar, pero de las cosas más importantes a la hora de jugar, es estar al pendiente del asesino, gracias a un latido del corazón llamado “el radio de terror”.
El radio de terror es un efecto de sonido que los supervivientes pueden escuchar
durante la partida, el escucharlo significa que el asesino está a una cierta distancia
de ellos, cuanto más intenso sea el latido del corazón, más cerca estará el asesino
de ti. Es justamente en este aspecto en donde se realizará una actualización para
poder atraer a sus nuevos jugadores.
Se trata de una mejora visual para estos latidos del corazón. Así como en su versión para celulares, el radio de terror no solo podrá escucharse, también podrá verse. ¿Cómo funcionará? cuando el asesino esté cerca de la posición de un superviviente, en su pecho aparecerá un corazón rojo que palpita a gran ritmo, mientras más cerca esté el asesino de ti, más rojo se pondrá el corazón y sus latidos serán más rápidos, pero si este se aleja de ti, el corazón comenzará a tornarse de un color blanco, para finalmente, desaparecer.
Esta nueva actualización puede ser vista como algo pequeño, pero tiene un alto valor y significado, ya que, a palabras de un creador de contenido sobre el juego, está pensada con el propósito de invitar e integrar a personas con discapacidad auditiva al Reino del Ente y a esta comunidad de jugadores. Se tiene en la versión para celulares, ¿por qué no tenerla también en las consolas y computadoras? Es una gran oportunidad para seguir reinventando el mundo de los videojuegos y que cada vez más jugadores se sumen. Por sí solo, el pasado 29 de marzo de 2022, se anunció que Dead by Daylight, llegó a la cifra de 50 millones de jugadores en todo el mundo.
Esta actualización está pensada para habilitarse a mediados de 2023. ¡Espero verlos en la niebla!